Nuevo acuerdo laboral beneficiará a más de 20.000 empleados del Distrito

Firma acuerdos laborales en el Distrito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Firma acuerdos laborales en el Distrito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
5
Jul
2017
Escucha la noticia

-     Este es el segundo acuerdo laboral concertado que se logra con los sindicatos durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

-     Este acuerdo logrado con los sindicatos permitirá una inyección de recursos en 1.000 millones de pesos para apoyar a los empleados públicos en sus estudios.

-     Los dirigentes sindicales celebraron la firma de este acuerdo que mejorará las condiciones de vida de los empleados y sus familias.

El alcalde Enrique Peñalosa firmó un nuevo acuerdo laboral con los sindicatos, que beneficiará a los empleados públicos del Distrito en materia salarial, de educación y recreación, entre otros aspectos.

“Nosotros somos servidores públicos y nuestro deber es servir a los ciudadanos. Estamos muy satisfechos de este acuerdo después de tres meses de negociaciones con más de siete organizaciones sindicales. Se impactará a más de 20.000 empleados del Distrito. Van a tener otros beneficios como el aumento de los recursos en los juegos deportivos y educación”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Firma acuerdos laborales en el Distrito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Este es el segundo acuerdo laboral con los sindicatos que logra la Alcaldía de Enrique Peñalosa. En el primer acuerdo se definió que el incremento salarial para 2018 sería de 1,3 %.

La importancia de este segundo acuerdo en materia salarial es que si el incremento del PIB real a nivel nacional, certificado por el DANE para 2017 excede el 2,4 %, el incremento pactado para 2018 se incrementará en un 0,2 %, es decir, quedaría en 1,5 % sobre el IPC.

“Lo que queremos es lograr un mayor bienestar para todos los trabajadores del Distrito, por eso aumentamos los beneficios también de educación y en deporte”, dijo el mandatario de la ciudad.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, celebró este acuerdo logrado por el Distrito y señaló que este incremento salarial es muy importante para los empleados.

“Se demuestra que a partir de la concertación laboral y el diálogo social es posible la construcción de acuerdos y construir mejores ciudades. Consideramos que este incremento, más recursos para el deporte, y 1.000 millones de pesos para temas educativos elevan la calidad de los funcionarios y sus familias”, sostuvo el dirigente sindical.

Firma acuerdos laborales en el Distrito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Otro de los acuerdos alcanzados es que para el próximo año se inyectarán mil millones de pesos para el fondo ‘Fradec’, que otorga créditos educativos para los servidores.

También, como un impulso al deporte, la Alcaldía de Bogotá invertirá 500 millones para la realización de los Juegos Deportivos Distritales.

Igualmente, se creará una mesa de trabajo para hacer efectivo seguimiento en la implementación del sistema general de salud en el trabajo. Además, la realización de un pacto distrital por la transparencia en la administración pública.

Por su parte el secretario General de la Alcaldía Mayor, Raúl Buitrago, reiteró que esta Administración está comprometida con el diálogo resolutivo para lograr consensos con los empleados: “Estuvimos sentados más de tres meses con el propósito exclusivo de cerrar la mesa de negociación. Resaltar la voluntad de las organizaciones sindicales por abrirse al diálogo e invitarlos a seguir construyendo unas condiciones idóneas para los trabajadores”, dijo Buitrago.

El acuerdo se logró con los representantes de las organizaciones sindicales CUT, CGT, CTC, CTU, UTRADEC, FECOTRASSERVIPUBLICOS, UNETE, FENALTRASE, CNT, UNES Colombia y SUNET.

Firma acuerdos laborales en el Distrito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman