Participe gratuitamente del seminario ‘Bogotá, una ciudad que lucha contra la segregación’

Publicado:
11
Ago
2013
Escucha la noticia

El seminario ‘Bogotá, una ciudad que lucha contra la segregación’, tiene como obejtivo fomentar un debate en torno a la problemática de la segregación espacial que vive la ciudad. Es organizado por la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- y la Universidad Nacional de Colombia -UNAL-, con  apoyo de la Embajada de Francia. Se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto de 2013, de 7:00  a.m. a 6:00 p.m., en la Alcaldía Mayor de Bogotá, Auditorio Huitaca. Entrada libre – Cupo limitado. Formulario de inscripción.

La discusión se enmarca en el liderazgo que ha tenido Bogotá en la lucha y visibilización de esta problemática, plasmado en el primer eje estratégico del Plan de Desarrollo Bogotá Humana que consiste en fomentar “una ciudad que supera la segregación y la discriminación: El ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”.

¿A quién va dirigido?
Este encuentro está disponible a toda la ciudadanía, la academia y el sector público. Para cumplir con el objetivo del seminario, se presentarán los resultados del estudio de la SDP y la UNAL en el cuál se mide la evolución de la segregación espacial en la ciudad, en comparación con los resultados presentados sobre esta temática en el año 2007.

De esta manera y con el fin de conocer y aprender de las experiencias en otros países, expertos internacionales expondrán los casos de segregación en Francia y Estados Unidos. Los profesores Didier Lapeyronnie, de la Universidad de la Sorbonne-Paris IV y Sean Reardon, de la Universidad de Stanford abordarán esta temática, la cual han investigado desde hace varios años.

Además de estos expertos, también participarán como conferencistas nacionales Jorge Iván González, docente, investigador y consultor, Ana Teresa Bernal Montañez, Alta Consejera para los Derechos de las víctimas, la Paz y la Reconciliación – Alcaldía Mayor de Bogotá,  Luis Alberto López, estadístico de la UNAL, doctor en estadística experimental de la Universidad de Sao Pablo y José Alberto Vargas, Doctor de Temple University en Philadelphia, licenciado en matemáticas y actualmente docente de estadística de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

La problemática de la Segregación
La segregación espacial hace referencia a la homogeneidad o heterogeneidad de las condiciones sociales y económicas de los hogares que se encuentran en un determinado espacio. También se refiere a los hogares que se ven obligados a vivir en un entorno que no cuenta con las condiciones mínimas en términos de bienes colectivos locales, zonales o metropolitanos, como dotaciones adecuadas de vías, transporte, andenes o sardineles, parques, espacios públicos y privados, fundamentalmente.
Medidas de Segregación

Hasta el momento, se han elaborado diferentes medidas de segregación espacial como el Índice de Segregación de Acceso Socioeconómico (SAS), el Índice de Segregación Residencial (ISR), entre otros. El primero, mide el grado de integración espacial entre hogares de altos y bajos ingresos, y el segundo, mide la dotación de los hogares en bienes y servicios públicos esenciales para el disfrute de la ciudad.

Estudio de segregación en Bogotá
La investigación realizada por la SDP y la UNAL desarrolla una nueva metodología, que además de la medición comparativa del SAS y el ISR para los años 2007 y 2011, mide a partir de consideraciones teóricas la segregación con origen en los factores de mercado. Los cálculos se realizaron a nivel de localidad, estrato y la mezcla espacial de estos dos niveles, llamados “dominio”.

Como resultado de este esfuerzo y del aprendizaje frente a las experiencias de Francia y Estados Unidos, este seminario espera lograr una importante contribución en la formulación y desarrollo de la política distrital de provisión de bienes públicos frente a la segregación: equipamientos, espacio público, movilidad, seguridad y medio ambiente.

Mayores informes, teléfono 335 80 00, o ingrese a www.sdp.gov.co o http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP