Tras el anuncio del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre las medidas para mejorar la limpieza en el espacio público, el secretario general, Miguel Silva Moyano, confirmó que el plan integral comprende acciones de choque de corto de plazo y otras que tienen que ver con la relación con la ciudadanía, para definir un nuevo modelo de prestación del servicio que responda a las necesidades de la ciudad.
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El secretario fue enfático en recalcar que no existe riesgo de una crisis de basuras en Bogotá, y precisó que la Administración Distrital está actuando en varios frentes.
“El alcalde ha sido claro: este no es un tema que solo compete a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Todo el gabinete distrital está implicado en la búsqueda de soluciones. Se están implementando medidas de corto plazo, preventivas y ambientales que permitan mejorar la atención a la ciudadanía, mientras se prepara la transición hacia un nuevo modelo de prestación del servicio”, afirmó el funcionario.
Un modelo en transición
El esquema actual de áreas de servicio exclusivo finaliza en febrero de 2026. Frente a ello, el secretario general recalcó que la Alcaldía Mayor de Bogotá solicitó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) la aprobación de un modelo mejorado, con mayor control, interventoría y capacidad de exigir resultados a los operadores.
En caso de que dicha solicitud no sea aprobada, Bogotá adoptará el esquema de libre competencia, vigente en la mayoría de las ciudades del país.
“Este cambio no representa un riesgo de desatención del servicio. Por el contrario, permite la entrada de nuevos operadores que podrán competir en Bogotá, siempre bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos. La Administración Distrital seguirá teniendo la obligación y el deber de garantizar la prestación del servicio de aseo”, explicó Silva.
El Secretario General reiteró que la ciudad cuenta con un periodo de seis meses de preparación y transición, en el que los operadores deberán informar qué zonas atenderán, mientras la Administración Distrital identifica posibles áreas desatendidas para garantizar la cobertura total.
Atención a las inquietudes ciudadanas
El secretario Silva reconoció las dificultades que hoy enfrentan algunos sectores de la ciudad, relacionadas con acumulación de residuos, presencia de roedores y problemas de salubridad. Estos retos, explicó el Secretario General, responden al agotamiento del modelo vigente que ya completa varios años de operación y evidencia debilidades estructurales.
“La ciudadanía tiene toda la razón en manifestar sus quejas. Es nuestra responsabilidad atenderlas y mejorar la prestación del servicio. Por eso estamos tomando medidas inmediatas y, al mismo tiempo, avanzando en un nuevo esquema que sea más moderno, eficaz y ajustado a las necesidades de Bogotá”, agregó Silva.
Acciones inmediatas en curso
Entre las medidas ya puestas en marcha y las que se fortalecerán en los próximos meses, se destacan:
- Coordinación interinstitucional: todo el gabinete distrital participa en la búsqueda de soluciones, incluyendo sectores como Desarrollo Económico, Integración Social y Cultura Ciudadana.
- Prevención y control ambiental: acciones conjuntas con entidades distritales para mitigar impactos de salubridad y proteger el medio ambiente.
- Atención social: trabajo articulado con programas para habitantes de calle y carreteros vinculados a la cadena de manejo de residuos.
- Cultura ciudadana: campañas pedagógicas sobre la adecuada disposición de residuos y uso correcto de las canecas públicas.
- Supervisión y control: preparación para fortalecer la vigilancia de los operadores en el modelo que entre en vigor después de febrero de 2026.
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“Nuestro compromiso es garantizar un servicio de aseo eficiente, oportuno y sostenible, que proteja la salud pública y la calidad de vida de los bogotanos. Lo haremos con acciones inmediatas y con una planeación seria de cara al futuro de la ciudad”, concluyó el Secretario General.
Conoce las declaraciones del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre el servicio de aseo en Bogotá en el siguiente video:
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