Acciones de Secretaría de Salud amplían el acceso a la prueba voluntaria de VIH

 Prueba voluntaria de VIH: se amplía el acceso - PIEZA: Prensa Secretaría de Salud
Prueba voluntaria de VIH: se amplía el acceso - PIEZA: Prensa Secretaría de Salud
Publicado:
30
Nov
2018
Escucha la noticia

Las acciones continuas que ha implementado la Secretaría Distrital de Salud (SDS) para eliminar las barreras de acceso al diagnóstico de VIH han permitido incrementar en el último año hasta en 80 por ciento las pruebas voluntarias, especialmente, entre las poblaciones de mayor vulnerabilidad en la ciudad. Durante 2018 se han practicado 14.684 pruebas, mientras que en 2017 la cifra fue de 8.185.

Como resultado de las pruebas de diagnóstico que implementan los equipos de salud pública de la SDS en los espacios de vida cotidiana y la eliminación de barreras en las instituciones prestadoras de salud, este año se notificaron 1.495 nuevos casos de VIH. La prueba diagnóstica está incluida en el Plan de Beneficios y no debe ser negada por ninguna EPS o IPS. 

Prueba voluntaria de VIH: se amplía el acceso - PIEZA: Prensa Secretaría de Salud

Se recomienda que las personas se realicen la prueba de VIH al menos una vez al año y que usen preservativo en todas las relaciones sexuales. El VIH puede permanecer hasta 10 años en el organismo sin manifestar síntomas, por tanto, el diagnóstico oportuno permite el inicio del manejo médico temprano.

Cada año, el primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida, este día personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para impulsar estrategias de promoción y  prevención, reconocimiento del derecho a la prueba de VIH, diagnóstico y tratamiento con el fin de  generar mayor conciencia sobre las consecuencias de esta condición de salud.

Mediante la estrategia ‘Ponte a Prueba’, la SDS ha ampliado el acceso a las pruebas gratuitas y al derecho a la información oportuna. Así mismo, ha distribuido más de 900.000 condones mediante acciones educativas e instalado más de 100 dispensadores en sitios estratégicos, como centros comerciales, zonas de rumba, parques, universidades y servicios de la Administración distrital.

Hasta el 2 de diciembre se desarrolla en la ciudad una serie de actividades en el marco de la VIII Semana Distrital “Viviendo en Positivo”. La programación se puede consultar en las Subredes Integradas de Servicios de Salud y a través de www.saludcapital.gov.co.