Redes de trabajo y arraigo territorial: claves para población migrante en Bogotá

9·OCT·2024
El Festival se lleva a cabo los días 8 y 9 de octubre en la Universidad Externado de Colombia, en donde se debaten temas relacionados con la migración.
Redes de trabajo y arraigo territorial, población migrante en Bogotá Foto: Alcaldía de Bogotá
Hola América es el encuentro más importante de Latinoamérica sobre Innovación Social para la Migración. Consiste en dos días de aprendizaje e inspiración en torno a la migración y la innovación social.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Por: John Marlon Rodríguez.

La consejera Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado, moderó el panel sobre ‘Ciudades Incluyentes: espacios de integración y oportunidad’, que se realizó en el marco del Festival Hola América 2024’, y tuvo como objetivo hacer una reflexión colectiva sobre cómo las ciudades pueden adaptarse para ser más inclusivas y resilientes frente a los flujos migratorios, tanto internos como externos.

Te puede interesar: Inició el Festival Hola América 2024 con la presencia del alcalde Galán

Y es que ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, es la ciudad de Colombia que acoge el mayor número de migrantes y refugiados venezolanos, 21.4 % del total que se encuentran en el país, esta cifra equivale al total de la población víctima del conflicto que vive en la capital. De acuerdo con Migración Colombia, para agosto de 2023, 605.376 personas venezolanas residían o tenían la intención de permanecer en Bogotá.

La migración plantea desafíos urgentes y complejos que requieren de respuestas ágiles, coordinadas e informadas, por lo que este tipo de foros fomentan el diálogo interdisciplinario, potencian la creación de metodologías participativas que diagnostican problemas y proponen iniciativas concretas para facilitar la integración de migrantes, reducir la xenofobia y aprovechar el potencial laboral y económico de esta población.

Sin embargo, Bogotá no ha sido indiferente a estos temas, de hecho ha abordado oportunidades de generación de ingresos y superación de la pobreza.

“Encontrarse con una Bogotá que dice: esta es la casa de todos y todas, es entender que hay personas que vienen de manera voluntaria y otras que no. Que se les quiera garantizar un estándar de protección a todas es un paso muy importante en la región”, aseguró Andrea Ariza, representante de la ACNUR.

Por su parte, la Consejera de Paz resaltó la importancia del trabajo en red para la mitigación de la xenofobia, la cohesión social y la integración socioeconómica, más allá de las disposiciones de orden nacional que se traducen en acciones afirmativas para la población migrante.

A su turno, Paula Ruíz, docente de la Universidad Externado de Colombia, resaltó: “Es importante generar una pedagogía para hablar de qué quiere decir ‘ciudades resilientes e incluyentes’. Ahora, se han creado redes de ciudades en las que se pueden compartir nuevas prácticas para la inclusión”.

En este panel los asistentes del ‘Festival Hola América 2024’  lograron visibilizar los retos y oportunidades que ofrece la migración, como el fortalecimiento económico y cultural de las ciudades receptoras. Además de la importancia de que todas y todos seamos parte de la construcción de espacios protectores que integren a la población migrante.

“Ahora estamos hablando no solo de migración a causa del desplazamiento por la violencia, sino por múltiples situaciones. Se debe entender que esta no es solo una responsabilidad institucional, es necesario garantizar el componente humano”, concluyó Jorge Neira, coordinador de Ciudades Incluyentes.