Se fortalece atención de adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal

Publicado:
18
Jul
2013
Escucha la noticia

La Secretaría de Integración Social –SDIS-, consecuente con la atención integral especializada para niños, niñas y adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente –SRPA- realiza este viernes 19 de julio, en la localidad de Ciudad Bolívar, un conversatorio entre la Secretaria Teresa Muñoz Lopera y las y los adolescentes y sus familias para visibilizar los avances en torno a este tema y la construcción de estrategias de prevención para la reincidencia al SRPA y desvinculación de grupos armados al margen de la ley .

Durante el encuentro, se anunciará igualmente, la suscripción del Convenio interinstitucional (entre la SDIS; Colsubsidio, IDRD y la Fundación Restrepo Barco) para el fortalecimiento del servicio del Centro Forjar, que beneficiará a 700 adolescentes con la promoción de iniciativas juveniles productivas, formación para el trabajo y áreas de interés (deportes urbanos-nuevas alternativas).

De igual forma, un grupo de adolescentes y sus familias se referirán a las experiencias vividas por ellos y ellas en el proceso brindado por el Distrito y plasmarán sus historias de vida en murales y grafitis y con presentaciones de break dance y hip hop.

La SDIS, en el marco del ejercicio efectivo de los derechos y la protección integral, cuenta con el Centro Forjar -Oportunidad y Cambio-, mediante el cual brinda atención especializada para adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal –RPA.

Este servicio responde a la necesidad de buscar mecanismos distintos a la privación de la libertad de las y los adolescentes, donde se privilegian las medidas y sanciones restaurativas no privativas de la libertad  de ellos y ellas.

Lo anterior, a través de la consolidación de estrategias de acompañamiento constante a las sanciones del medio socio-familiar, que logre evitar que ellos y ellas sean privados de la libertad por el incumplimiento de las obligaciones con el sistema.

La SDIS se plantea como meta para el cuatrienio: atender  integralmente a 3.000 adolescentes vinculados al SRPA, en medio abierto,  familiar, social y comunitario y elaborar una caracterización de esta población.

  • En lo que va corrido del 2013; fueron vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal 1468 niños, niñas y adolescentes por hurto; 1195 por tráfico, fabricación o porte de armas; 257 por lesiones personales; 86 por daño en bien ajeno y 23 por homicidio, entre otros delitos (Fuente: Defensorías de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)
  • Las localidades donde más se presenta esta problemática son Ciudad Bolívar con ( 504 casos);  Engativá (467); Bosa ( 430); Kennedy (393);  Suba (389) y Tunjuelito (331).

FECHA: Viernes 19 de julio de 2013, entre las 8:30 a.m. y las  12:00 M
LUGAR: Centro Forjar Ciudad Bolívar (Carrera 44 Nº 58 C 90 SUR)