Secretaría de Desarrollo Económico apuesta a la economía popular

Publicado:
25
Abr
2013
Escucha la noticia

La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá reveló que en la ciudad existen 174 aglomeraciones productivas que se caracterizan por no estar sacando provecho de las economías de escala.

Igualmente, indicó que dentro de las aglomeraciones de la ciudad, son las de economía popular, que se caracterizan por tener bajo acceso al crédito, a la tecnología y a capital humano calificado, las que presentan mayores rezagos de productividad, en comparación con la economía consolidada.

Justamente, la baja productividad de la economía popular tiene impactos negativos, en la calidad de los trabajos generados, en la competitividad de la ciudad y en la calidad de vida de sus habitantes. Esto es particularmente relevante, dado que es esta economía la que genera el 60% del trabajo en la capital.

Es en este contexto que el distrito capital a través de su plan de desarrollo ‘Bogotá Humana’ 2012 – 2016, lanza su iniciativa de apoyo a las unidades productivas de Bogotá y específicamente, a las que hacen parte de la economía popular aglomerada. Ello, con el objetivo de que puedan acceder a los servicios y productos necesarios para sacar provecho de su ubicación en zonas de aglomeración.

El comienzo de esta iniciativa, se da con el proyecto piloto que se realizará en alianza entra la Secretaría de Desarrollo Económico y ONU-Hábitat en una de las aglomeraciones más reconocidas por los bogotanos: el barrio El Restrepo.

A través de esta intervención, el Distrito se propone incrementar la productividad de los fabricantes de calzado y marroquinería de la zona, y estudiar el modelo de intervención que se aplicará con otras 7 zonas de aglomeración que se han priorizado dentro de la iniciativa.