Vendedores informales recibirán créditos subsidiados

Publicado:
22
Mar
2013
Escucha la noticia

El Distrito en aras de fortalecer la economía popular apoyará la formulación de planes de negocios, entregará créditos subsidiados y realizará asistencia técnica post crédito a todos los vendedores que voluntariamente quieran salirse de la calle.

El crédito subsidiado será con operadores bancarios (Banco Agrario) para los vendedores que no estén reportados en las centrales de riesgo y con operadores financieros no bancarios (Forjar, entre otros) para quienes están reportados.

“Sin la economía popular Bogotá no existiría, es el corazón bogotano, explica sus éxitos relativos, pero está solitaria desde el punto de vista del Estado,  no hay crédito, no hay asistencia técnica, no hay acompañamiento, el Estado se vuelve su enemigo. La postura política de nuestra administración es acompañarla”, afirmó Petro.

Para que los comerciantes puedan pagar los créditos y progresar, los proyectos productivos (comerciales, artesanales, de industria doméstica, servicios, etc.) deben ser rentables. Por ello el Instituto para la Economía Social, Ipes, suscribió un convenio con el SENA para impartir formación a la medida del proyecto productivo a 14.000 vendedores en dos años (40 horas de formación en 190 temáticas posibles), y formación a nivel de técnico a 1.480 vendedores o hijos de vendedores asociados al proyecto productivo (1.300 horas en 27 temáticas). En este convenio el Ipes invirtió $1.800 millones y el SENA $2.020 millones.

Así mismo, el Instituto suscribió con ETB otro convenio para formación en Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) aplicadas a emprendimientos para 2.800 personas.

En suma, el Ipes se constituye en la principal herramienta del Distrito para fortalecer la economía popular, asume la función de oferente de crédito subsidiado, opera de forma desconcentrada, en el territorio, apoya la consolidación de los vendedores relocalizados fuera del espacio público, apoya a los vendedores que trabajan en la calle en el aprovechamiento regulado y responsable del espacio público, y en los proyectos productivos de los que quieran salirse de la calle a trabajar en espacios privados y en pasajes comerciales.

En el encuentro, 3000 emprendedores de ventas populares continúan discutiendo en cinco mesas de trabajo temas de normatividad institucional y regulación del espacio público; experiencias de vendedores reubicados y proyectos productivos; fortalecimiento y representatividad de organizaciones de vendedores; política pública y concertación en torno a los temas anteriores; y programas para los artesanos.

Las conclusiones de las mesas serán debatidas en plenaria, hoy 22 de marzo, para construir un documento y presentarlo en una reunión de concertación con la Administración Distrital.