Distrito realizará acompañamiento a manifestaciones en Bogotá 26 al 29 de mayo

26·MAYO·2025
El llamado es al Gobierno para acelerar la búsqueda de acuerdos y a las comunidades a replantear la estrategia y entablar conversaciones.
Manifestaciones y protestas en Bogotá del 26 al 29 de mayo de 2025Foto: Secretaría de Gobierno
La Secretaría Distrital de Gobierno acompañará estas jornadas con sus equipos de Gestoras y Gestores de Diálogo Social y de Derechos Humanos.

Durante esta semana del 26 al 29 de mayo de 2025, Bogotá será escenario de diversas manifestaciones, marchas y plantones convocados por distintos sectores sociales. Te recomendamos consultar la agenda de movilizaciones y planificar tus recorridos con anticipación para evitar contratiempos. ¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa garantizamos el derecho a la protesta pacífica.

En contexto, te puede interesar: Conoce las manifestaciones que habrá en Bogotá del 26 al 29 de mayo

El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, en la red social X, expresó que arranca una semana atareada en materia de manifestación y protesta social en diferentes puntos en la ciudad:

  1. Al momento la comunidad campesina que lleva tres semanas en la Plaza de Bolívar sale a bloquear la 19 con Caracas. Es fundamental que avancen los diálogos con Gobierno nacional porque ya está acción de hecho lleva mucho tiempo y está causando serias afectaciones. Ahora, el tema no es con la ciudad por eso los bloqueos a vías principales no son la salida.
  2. Continúa la ocupación de la comunidad Emberá sobre la esquina norte del Parque Nacional. El fin de semana hubo mucho flujo entre el Parque y La Rioja, pero se viene avanzando en las mesas de trabajo y esperamos pronto poder levantar. Hasta el momento el espacio está controlado y los equipos del Distrito siguen haciendo presencia permanente. Es prioritario recordar que este lugar no es apto para la permanencia de niñas y niños. 
  3. Esta semana, miércoles y jueves, tendremos movilizaciones en el marco del llamado a paro hecho por algunas organizaciones sindicales. Desde el Distrito tenemos equipo preparado y estamos a la espera de que se terminen de definir los puntos de concentración.

Específicamente en lo que tiene que ver con la ocupación de la Plaza de Bolívar la afectación ha sido grande, la semana pasada se tomaron los baños públicos administrados por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), desde el inicio se bloqueó la entrada de la Catedral Primada dejándola desde el primer día fuera de funcionamiento, la oferta cultural también se ha visto restringida y varias actividades se han tenido que aplazar o llevar a otros lugares.

En temas de salubridad, garantizar baños, cuidado e higiene para más de 500 personas en la Plaza de Bolívar es prácticamente imposible y eso comienza a tener serias consecuencias.

En el siguiente video de la Secretaría de Gobierno, publicado en la red social X, se puede ver la presencia activa de la Administración distrital.

Lamentablemente, los diálogos han avanzado lentamente entre estas personas y el Gobierno nacional. Se espera que muy pronto hayan salidas pero por ahora el llamado es al Gobierno para acelerar la búsqueda de acuerdos y a las comunidades a replantear la estrategia y entablar las conversaciones desde su territorio, sin exponer más a niñas, niños, mujeres y personas mayores a condiciones de permanencia inadecuadas.

No te vayas sin leer: Defensores del Espacio Público revitalizaron zonas verdes de Los Mártires

"No es justo que opten por salir a bloquear vías principales y perjudicar a una ciudadanía que nada tiene que ver con sus requerimientos", aseguró el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.