Alcalde Peñalosa pide apoyo a la Nación para adelantar proyectos clave en Bogotá

Bogotá
Hay varios proyectos clave para la ciudad que necesitan un impulso de la Nación entre ellos El Sendero de las Mariposas.
Publicado:
10
Ago
2019
Escucha la noticia

En el marco del Taller Construyendo País en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa hizo unas solicitudes al presidente de la República, Iván Duque, para sacar adelante importantes proyectos para la ciudad que requieren del apoyo de la Nación. 

“Quiero agradecerle por ese gran apoyo que nos da en temas trascendentales como el Metro, el Bronx Distrito Creativo... y aprovechar para entregarle una serie de solicitudes que necesitamos para sacar adelante importantes proyectos que tenemos en marcha”, dijo el alcalde.

En primer lugar, el alcalde le pidió al presidente apoyo para la construcción del Sendero de Las Mariposas, un importante proyecto que además de proteger el medio ambiente, generará ecoturismo y permitirá que los ciudadanos disfruten de la naturaleza de una forma que hoy no pueden hacer. Además servirá de rompefuegos en los cerros orientales de la ciudad:

“Necesitamos una licencia de la ANLA que nos permitirá hacer este proyecto. Tenemos los recursos, los diseños y este es un proyecto que transformará mucho a la ciudad”, indicó Peñalosa.

A esta solicitud el presidente de la República le solicitó al Ministerio de Ambiente que le dé celeridad al estudio de este proyecto.

“No estamos pidiendo relajar ninguna herramienta ni en lo ambiental ni en lo social, pero celeridad, este es un proyecto que la ciudad necesita y que le permite a los ciudadanos tener uno espacio privilegiado en materia de ambiente con un sentido de conservación”, sostuvo el presidente. 

En materia de educación, el alcalde Peñalosa le solicitó apoyo para cofinanciar la construcción de 4 colegios nuevos en jornada única, que ya cuentan con lotes y diseños. 

“Hemos hecho un equipo importante y lo seguiremos haciendo para invertir en educación que es nuestra prioridad, nuestra inversión en infraestructura ha sido de 1.1 billones de pesos. Si nos apoyan con recursos la Nación pasaría de cofinanciar el 8,3 por ciento al 13. Ya tenemos los lotes listos para estos colegios”, aseguró el alcalde en su intervención. 

En lo referente a la salud, Peñalosa pidió el apoyo del Gobierno Nacional para que se le levante la sanción a la EPS Distrital Capital Salud. “Nosotros recibimos esta EPS con un déficit acumulado de 600.000 millones de pesos y el año pasado logró tener utilidades. Si la Superintendencia de Salud levanta esta sanción, podemos afiliar nuevos usuarios que son población vulnerable”, dijo.

Y pasando a la vivienda, el alcalde le pidió al presidente prorrogar el programa ‘Mi Casa Ya’, para que más bogotanos puedan hacer realidad su sueño de tener cada propia. 

A esta solicitud el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que el Programa de Mi Casa Ya no solo se prorrogará, sino se extenderá hasta 2024.

En materia de movilidad, las peticiones del alcalde Peñalosa se centraron en la declaratoria de importancia estratégica nacional para sacar adelante el cable del embalse San Rafael, la aprobación de la ALO Sur, y los recursos adicionales en los peajes existentes para hacer realidad la ampliación de los Accesos Norte: AutoNorte y Carrera Séptima, necesarios para descongestionar los ingresos a la ciudad en el tramo de los peajes hacia el interior de Bogotá.