Alcaldesa destaca el premio Ingenio Legal entregado al sistema ‘Legal BOG’

Alcaldesa destaca premio que acerca herramientas legales a ciudadanía.Foto: Alcaldía Mayor.
En la foto (izq a der): La alcaldesa, Claudia López y el secretario Jurídico William Mendieta.
Publicado:
24
Mayo
2022
Escucha la noticia

Con el reconocimiento de la alcaldesa mayor, Claudia López y de los secretarios distritales a la labor asesora de los abogados de la entidad y a los resultados logrados hasta hoy, se cumplió este martes el DespAchando de Jurídica en el salón Huitaca del Palacio Liévano.

“A mí me apasiona la administración pública. Ahora mismo estamos haciendo un reto enorme porque tenemos que sacar adelante dos planes de gobierno, el que propusimos en campaña y el que nos impuso la pandemia, que nos consumió poco más de la mitad del periodo de gobierno y todo lo hacemos con la asesoría jurídica de nuestros abogados”, señaló la alcaldesa.

Por su parte, el Secretario Jurídico, William Mendieta le hizo un completo balance a la mandataria de los logros de su área y le relató los tropiezos y anécdotas que tuvieron que experimentar para sacar adelante decretos y normas en general.

“Desde nuestra área somos soporte de todo el gabinete y lo más emocionante es que ya nos lo reconocen en todas las entidades”, señaló el Secretario Jurídico, William Mendieta al dar apertura a la jornada en la que participaron todos los funcionarios del área que lidera y al proyectar varios videos de los Secretarios que agradecían la colaboración que reciben de los abogados en cada una de sus entidades.

La Secretaría Jurídica trabaja en defensa de los intereses de la ciudadanía de manera responsable, íntegra y comprometida con el desarrollo sostenible de Bogotá y está conformada por un equipo humano confiable e innovador que genera soluciones efectivas y oportunas. El propósito es contribuir a la protección de los intereses y el patrimonio público distrital.

Durante el despachando, Jurídica le expuso a la mandataria varios de los logros visibles de su gestión y detalles del premio Ingenio que recibió recientemente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como reconocimiento al sistema TIC “Legal BOG” que viene implementando en el Distrito en el que se incorporan diferentes herramientas legales que le permiten a la ciudadanía el acceso a la normatividad, a la información y a los documentos de su interés.

Aprovechando el escenario del DespAchando, hoy se realizó el lanzamiento oficial de la APP Legal BOG a través de la cual se facilita con la tecnología en los sistemas iOs y Android, el acceso de los ciudadanos a los documentos jurídicos de manera oportuna y sencilla.

La Secretaría Jurídica nació hace 5 años aunque este ´DespAchando´ es el primer espacio de iguales características que se realiza con un alcalde de la capital del país en ejercicio. “No hay un alcalde que pueda hacer su trabajo sin el apoyo de los abogados”, sostuvo una de las funcionarias en su diálogo con Claudia López.

Cifras relevantes de la gestión de la Secretaría Jurídica:

· 93 decretos expedidos en época de pandemia.

· 7 acuerdos, sancionados por la Alcaldesa Mayor.

· 36.088 procesos a favor en el primer trimestre de 2022

· 4.891 procesos en contra entre enero y marzo

· 40.979 total de procesos en el mismo periodo

· 628 ciudadanos orientados en los puntos de atención de la RED CADE habilitados, de los cuales 561 se atendieron de forma presencial, 16 mediante el canal virtual y 51 mediante el canal telefónico.