Alcaldesa Mayor continúa haciendo pedagogía sobre nuevas medidas frente al COVID

Alcaldesa en entrevistas con emisoras. 8 de abril
La alcaldesa se refirió a los alcances de los últimos decretos expedidos por el Distrito frente a la cuarentena que aplicará en la ciudad desde esté sábado a la medianoche hasta el próximo martes, a las 4:00 a.m. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
8
Abr
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, dialogó con las emisoras de la Policía Nacional, Candela Stereo y Vibra Bogotá, y habló de las diferentes estrategias que diseñó para enfrentar el tercer pico de la pandemia.

Señaló que “con pedagogía nos vamos a quedar en la casa este fin de semana. Las pruebas positivas pasaron del 10% al 20%. Cualquier persona que tenga síntomas debe reportarlos a su EPS para que le tomen la prueba”.

Este esquema, señaló la alcaldesa, se llevará a cabo este fin de semana de la siguiente manera: restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m.

Explicó que solamente estarán permitidas las actividades esenciales. “Aprovechemos estos días para cuidarnos. La persona que tenga síntomas debe ir a tomarse su prueba COVID. Aprovecharemos este fin de semana para tomas de pruebas, vacunación COVID y rastreo de casos”, sostuvo.

Sobre las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo UCIs, dijo la alcaldesa, que a los hospitales les salía mejor la logística al instalarlas en sus parqueaderos, lo más cerca a sus sedes. “Aunque el año pasado usamos Corferias, nos dimos cuenta que, gracias al esfuerzo y cuidado de todos los ciudadanos, no colapso el sistema hospitalario, por eso cerramos Corferias”, explicó.

“Desde el viernes a la medianoche hasta el martes nos quedamos en casa. Solo una persona por familia sale a comprar sus alimentos. Al parque solo se puede salir una hora a hacer ejercicio.  Solo pueden salir a trabajar en cosas esenciales como personal de hospitales y los ciudadanos que atienden venta de alimentos. El martes próximo vamos a evaluar si se repite o no este ejercicio para el siguiente fin de semana”, aseguró Claudia López, quien agregó que la ciudad tiene en este momento 500 camas UCIS con un 70% de ocupación

Entrevista con Vibra - WV Radio

Durante los tres días de restricción a la movilidad en la ciudad habrá servicio público de transporte en Transmilenio, pero con flota y rutas para día festivo, transporte intermunicipal y taxis.

El Distrito está suministrando las segundas dosis a los mayores de 70 y 80 años y al personal de salud. “Necesitamos que el Gobierno Nacional nos entregue un millón de vacunas, ojalá la próxima semana”, indicó la mandataria de los capitalinos.

Sobre la seguridad de la ciudad la Alcaldesa Mayor dijo que la ciudad está triplicando los frentes de seguridad. “Esta semana entraron 214 policías nuevos entraron a la ciudad, estamos conectando las cámaras de seguridad de los barrios con las de la Policía, hemos tenido problemas, pero estamos trabajando para mejorar la seguridad”, explicó la alcaldesa

Por último señaló que “una de las cosas que nos sirvió en la pandemia fue tapar 200.000 huecos en el 2020; sin embargo, este año los recursos de mantenimiento vial los giramos para renta básica para que así no haya hambre en las familias vulnerables”.