Alcaldía de Peñalosa reafirma su compromiso para combatir trata de personas

Firma pacto - Foto: prensa Secretaría de Gobierno
Firma pacto - Foto: prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
24
Ene
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmarán un pacto en el que se comprometen a fortalecer la lucha contra la trata de personas en la capital del país, para lo cual se fortalecerán las capacidades de la Secretaría de Gobierno para actuar con contundencia en este sentido.

El convenio se concretará en el marco del Primer Encuentro Internacional para Prevenir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, el cual se lleva a cabo desde este miércoles en Bogotá, y el cual es liderado por la Alcaldía Mayor en alianza con la UNODC y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el evento se dio a conocer, entre otras cosas, que la Secretaría de Gobierno lidera la campaña ‘Hagamos un trato, Bogotá sin trata’, a través de la cual ya se ha sensibilizado a 1.451 ciudadanos alrededor de la trata de personas y han capacitados a más de 400 servidores y funcionarios públicos en este tema.

También se reveló que el año pasado en la capital del país 42 mujeres y ocho hombres alertaron ser víctimas de trata de personas. En el 66 por ciento de los casos la finalidad utilizada fue la explotación sexual. A cuatro personas más les fueron vulnerados sus derechos bajo las finalidades de matrimonio servil, mendicidad ajena y trabajos forzados. Las demás se dieron bajo otro tipo de explotación.

Un grupo de 33 personas denunciaron ser víctimas de este delito, trece personas más lo fueron por el delito de ‘trata interna’ (captación y explotación que se llevó a cabo en el territorio nacional). En los cuatro casos restantes aún está por determinarse la modalidad.

La cumbre tiene lugar en el Archivo Distrital de Bogotá, (calle 6B # 5-75) y se desarrolla en el marco de la Segunda Reunión del Programa Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Gloact, por sus siglas en inglés) de la UNODC,  el cual llega a 13 países de América Latina, África, Asia y Europa.

Los ciudadanos que tengan información o conozcan de casos de trata de personas pueden comunicarse a la línea de atención  nacional del Ministerio del Interior: 018000522020. Asimismo, podrán escribir un mensaje al correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co para que la Secretaría de Gobierno les brinde ayuda.

¿Cómo denunciar  estos casos?

Quienes quieran conocer más acerca de este delito, pueden visitar  el portal www.bogotasintrata.com.

Según investigaciones de las autoridades el delito de ‘trata de personas externa’ es la modalidad más frecuente, es decir que algunas fueron captadas en diferentes ciudades de Colombia para ser explotadas en otros países o son víctimas extranjeras explotadas en la capital.