En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, trabajamos por una educación que acompaña, inspira y transforma incluso en los momentos más difíciles. El alcalde local César Salamanca acompañó el grado de estudiantes del programa Aulas Hospitalarias en el Hospital de Suba, un espacio que simboliza esperanza, continuidad educativa y acompañamiento integral para niñas, niños y jóvenes que enfrentan procesos de salud complejos.
Durante la jornada, el mandatario destacó la importancia de esta estrategia que, aunque poco conocida, ha transformado silenciosamente miles de vidas.
Te puede interesar: Calendario académico 2026 para los colegios oficiales de Bogotá ¡Conócelo!
Aulas Hospitalarias es un programa interinstitucional desarrollado por las secretarías de Educación y Salud. En el caso de la localidad cuenta con el apoyo de la Alcaldía Local de Suba y el Centro Filarmónico de Suba, los colegios Tibabuyes Universal y Nicolás Buenaventura y se desarrolla en el Hospital de Suba y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
Su propósito es brindar acompañamiento lúdico, pedagógico y escolar a estudiantes hospitalizados o en procesos de incapacidad, garantizando que puedan continuar sus trayectorias educativas en entornos afectivos e incluyentes.
“Es un programa desconocido, pero con un impacto que no se puede ni medir. Van más de 53.000 niños y niñas beneficiados en los 15 años que lleva esta estrategia, presente hoy en 33 centros médicos y cuatro fundaciones”, señaló el alcalde Salamanca, quien también resaltó que la enseñanza, el arte y la cultura “tienen la capacidad de cambiar y arreglar la vida hoy”. El mandatario agradeció la dedicación de familias, docentes y equipos médicos, cuyo compromiso sostiene este proceso educativo y emocional.
El papel de la Alcaldía Local de Suba en el programa Aulas Hospitalarias ha sido fortalecer sus procesos educativos a través de su equipo de Cultura, desarrollando espacios de creación literaria, música y artes plásticas que complementan el acompañamiento pedagógico tradicional. Esta apuesta permite que las niñas, niños y jóvenes encuentren en el arte no solo una herramienta formativa, sino también un componente emocional y expresivo que enriquece sus trayectorias educativas durante su estancia hospitalaria.
Para las familias, el programa representa un acompañamiento fundamental. “Para nuestra familia es una bendición”, expresó Johana López, madre de Luciana Montes, quien lleva cuatro años en la iniciativa.
No te vayas sin leer: Ya fue habilitado paso en la avenida NQS con calle 19, tras labores de mantenimiento de puente
Desde el sector educativo, el Colegio Tibabuyes Universal reafirmó su compromiso: “Dos de nuestras profesoras atienden a los niños en el hospital y realizamos visitas domiciliarias. Ya hemos graduado más de 40 jóvenes”, indicó su rector, Orlando Brijaldo.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Suba http://www.suba.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







