Bogotá le pone freno a la contaminación visual: ocho partidos políticos y movimientos fueron identificados como infractores

16·FEB·2026
Se encontró publicidad irregular asociada a 13 candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.
Limpieza del mobiliario y espacio públicosFoto: DADEP
Fijar publicidad sin autorización en el mobiliario público constituye una infracción de contaminación visual y de normas de convivencia.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa el espacio público se respeta! La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), identificó que ocho partidos políticos y movimientos ciudadanos estaban infringiendo las normas ambientales de la ciudad al utilizar el mobiliario público y otros escenarios compartidos para la instalación de publicidad política en el marco del proceso de elecciones de 2026. Estas prácticas indebidas afectan el entorno urbano y vulneran las reglas que protegen el espacio público como un bien común. 

Le puede interesar: Alcaldía Local de Kennedy actualiza cronograma para la elección del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa 

Durante el proceso de verificación adelantado por el DADEP se evidenció la instalación irregular de piezas publicitarias, el uso de engrudos, amarres y esténcil. Estas prácticas están asociadas a 13 candidatos al Congreso de la República y a la Presidencia, en las localidades de Kennedy, Bosa, Teusaquillo, Santa Fe, Los Mártires, Chapinero y Usaquén. La ocupación indebida de postes, puentes, señales, cajas telefónicas, parques y demás elementos del mobiliario urbano constituye una falta a la normativa vigente y genera impactos negativos en el paisaje y la convivencia ciudadana.

En el video a continuación, publicado por el Defensoría del Espacio Público (DADEP) en la red social X, se encuentran ejemplos de las piezas publicitarias que se encontraron:

Como muestra de su compromiso con la limpieza, el orden y la protección del espacio público, el DADEP remitió a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) la documentación correspondiente, incluyendo evidencia fotográfica, fílmica y georreferenciada, para que se adelanten las sanciones necesarias para cada organización política, movimiento o candidato por firmas involucrado.

La directora de la entidad, Lucía Bastidas Ubaté, ha sido enfática en que ninguna colectividad tiene vía libre para usar el mobiliario público como valla publicitaria:  

“(...) inició la época electoral y el llamado para todos los partidos políticos es a respetar Bogotá, que la campaña sea cuidar a Bogotá. Hemos visto que diferentes partidos están poniendo, en el mobiliario de ciudad, pegotes, afiches, pancartas, grafitis. Esto está prohibido y necesitamos que se comprometan con frenar esta mala práctica”. 

No te vayas sin conocer: Alcaldía y comunidad recuperan punto crítico de basuras en Los Alpes, Ciudad Bolívar 

El DADEP reitera que el mobiliario público no puede ser utilizado para la instalación de publicidad de ningún tipo y continúa implementando estrategias integrales para mitigar la contaminación visual en la ciudad. Asimismo, invita a la ciudadanía a ser parte activa del cuidado del espacio público y reportar estos casos a través de los canales oficiales, redes sociales y la página web de la entidad, que permanecen habilitados para recibir denuncias sobre publicidad política instalada de manera irregular. 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP) https://www.dadep.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.