Bogotá: epicentro de paz y reconciliación en Colombia

Alcaldesa Claudia López saluda de manera efusiva a interprete de música del pacífico.
Alcaldesa Claudia López seguirá trabajando porque Bogotá sea epicentro de paz y reconciliación.
Publicado:
14
Ene
2020
Escucha la noticia

Bogotá es epicentro de paz y reconciliación, pues se ha convertido en un punto seguro para el encuentro de víctimas, excombatientes, organizaciones sociales y ONG. Ahora, el reto es consolidar este logro con la creación de políticas y el fortalecimiento de la atención integral a las víctimas del conflicto que habitan la ciudad.   


Así lo explicó la alcaldesa, Claudia López desde el Claustro de San Agustín, en un emotivo acto en el que posesionó a Carlos Vladimir Rodríguez Valencia como alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y a José Antequera Guzmán como director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. 


Quiero invitar a toda Colombia a un propósito: la paz siempre adelante ni un paso atrás, ese debe ser nuestro propósito como nación y es al que invitamos a construir hoy, desde Bogotá. El tema de paz y reconciliación tiene un marco normativo y es nuestra obligación, y mandato darle voz y visibilidad a la pluralidad, a la memoria de las víctimas de las diferentes formas de violencia”, señaló la alcaldesa. 
López agregó que de esta forma se construye un relato de nación y de esperanza con el fin de que esta generación pueda vivir en paz. Para lo cual construirán sobre lo construido. “Para que su voz sea reconocida, recordada y honrada para que esa memoria nos ayude a construir esperanza en lo presente y futuro”, dijo. 


Para esto, creará una Política de Reconciliación que permita implementar y honrar los Acuerdos de Paz. También una Política de Memoria que integre y ponga en diálogo los distintos relatos sobre el conflicto. Pues se estima que de las casi 340.000 víctimas que hay en Bogotá, 8.000 llegaron en 2019 y más continúan llegando. 


"Este cargo que hoy asumimos conjuntamente como un equipo llegará a tener un gran impacto en la medida en que las organizaciones sociales, víctimas, líderes y lideresas, excombatientes... sigamos firmes en la convicción de que es mejor un país que defiende la vida por sobre todas las cosas, que cualquier dinámica de conflicto que nos pueda llevar a enfrentar entre hermanos y hermanas", destacó Carlos Vladimir Rodríguez Valencia, alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. 
Con la implementación de estas políticas, la atención será para personas víctimas, excombatientes, desmovilizados y desvinculados. Así como grupos étnicos y organizaciones sociales. 

"Hoy, gracias a la confianza de la alcaldesa y todo su equipo de Gobierno, así  como de las víctimas y sus organizaciones, la academia y un sinnúmero de actores institucionales, este centro podrá fortalecerse para tomar su rumbo indicado, con la memoria como lo que es, sentido de orientación, buscamos que Bogotá sea una ciudad donde la experiencia de las víctimas y sobrevivientes tenga expresión, lugar y sentido en el presente y hacia el futuro", indicó José Antequera Guzmán, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. 

 


¿Cómo lo hará? 

La Alcaldía de Bogotá trabajará de la mano con el Consejo Distrital de Paz, el Consejo de Justicia Transicional, las víctimas, los defensores del acuerdo y con toda la ciudad.  También con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

Fortalecerá los procesos de reparación colectiva de las víctimas y los de reincorporación de desvinculados y desmovilizados. Además de apoyar la generación de viviendas dignas, empleabilidad y proyectos de cultura ciudadana.  


¿Qué ha hecho el Distrito por las víctimas del conflicto que habitan Bogotá? 


Formación: 

  • Se ha invertido más de $33.000 millones en el Fondo de Educación Superior en Bogotá para víctimas. 
  • Más de 520 estudiantes ingresaron a universidades públicas y privadas 

Emprendimiento: 

  • A través del SENA apoyó 31 proyectos de emprendimiento que generaron más de 158 empleos. 
  • Brindó acompañamiento a 293 unidades productivas en sus negocios a través de las ferias PAZiempre. 

Empleo: 

  • Más de 1.100 víctimas entraron a un empleo formal 
  • Invirtió $1.7 BILLONES en programas y estrategias para las víctimas. 
  • 10.860 personas recibieron ayuda humanitaria inmediata. 
  • 338.000 se han afiliado al sistema general de seguridad social en salud (99% de cobertura). 
  • 68.588 víctimas tienen matrícula escolar. 
  • Consolidó un Sistema de Participación que cuenta con 24 espacios y más de 320 delegados. 
  • Reconoció las mesas de enfoque diferencial por género y poblaciones étnicas.