Bogotá recibirá apoyo para Sistema de Cuidado, Atención a Migrantes y Metro

Alcaldesa Claudia López y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone
La alcaldesa, Claudia López, se reunió con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien reconfirmó al BID como socio estratégico en el Corredor Verde de la Séptima y el Metro. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
1
Oct
2021
Escucha la noticia

Con una nutrida agenda, este viernes finalizó la visita internacional de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en Washington D.C., Estados Unidos. La mandataria se reuniócon Peter Natiello, Administrador Adjunto de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID; con Beth Smith, asesora Política Senior y líder del equipo regional de la oficina de Asuntos Globales para las mujeres y Dana Francis directora Europa, Ascia Central y las Américas de la Oficina de población, refugiados y migración del Departamento de Estado; y con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Al finalizar su agenda, la mandataria entregó un balance de su visita a Estados Unidos, en el que afirmó haber aprovechado para exponer a los diferentes actores norteamericanos el Sistema Distrital de Cuidado, el cual “es un orgullo de Bogotá, que es la única ciudad de América Latina que está montando un Sistema Distrital de Cuidado para relevar a las mujeres de la carga de cuidado no remunerado que tienen sobre sus hombros”.

La Alcaldesa, aseguró que el Sistema Distrital de Cuidado recibirá asistencia técnica para el desarrollo de su sistema de información, con el cual se podrá ampliar la cobertura, “hasta la fecha ha atendido a 26 mil mujeres y se espera atender a un millón”.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, hace referencia a la agenda de cooperación internacional, que se llevó a cabo en EE. UU.:

 

La mandataria de Bogotá, reiteró que Colombia ha sido el país más generoso de la región con los migrantes venezolanos, y que Bogotá es la ciudad que más ciudadanos de ese país ha incorporado a sus servicios sociales, pero insistió en la idea de ir un paso más allá, “no solamente queremos tener servicios y centros de atención humanitaria de bienvenida al migrante, sino de inclusión social y económica”, sostuvo la alcaldesa mayor, Claudia López. 

Agregó que el 75 % de los migrantes venezolanos se van a quedar en Bogotá y por esta razón, el Distrito ya tiene diseñados los servicios que ofrecerá a esta población y el valor de la propuesta, pero es necesario el apoyo financiero para poner en funcionamiento esos servicios y prestarlos adecuadamente.

Ellos reconocen la generosidad de Bogotá y de Colombia, y quieren ayudarnos, tanto con asistencia técnica, como con asistencia financiera, y esperamos poder tener montado el Centro de Inclusión Social de Migrantes este mismo año en Bogotá con la ayuda que nos han ofrecido”, confirmó la mandataria.

Por otra parte, la Alcaldesa Mayor, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) Mauricio Claver-Carone, y confirmó que el BID, como socio estratégico en el Corredor Verde de la Séptima y el Metro, pues apoyará con asistencia técnica y financiera la consultoría de la extensión de esa Primera Línea del Metro.

“Desde el primer trimestre de 2022 nos van a dar recursos financieros para hacer la consultoría de la estructuración de la extensión de la Primera Línea del Metro, al hacer esa estructuración sabremos exactamente cuánto cuesta y por supuesto, el banco también está dispuesto a ayudarnos a financiarla”, mencionó.

Durante su visita a Estados Unidos, la Alcaldesa también sostuvo una agenda de atracción de inversión a Bogotá, con empresas como Estee Lauder, MasterCard, GuyCarp, Citi, Sumitomo Corp, Marsh, Organon, McEnroy, Mitsui, SP Global, SAS, Uber, Gilead, Prudential, Medtronic, Abbey Field Group, entre otras; esto con el objetivo de atraer inversiones y fortalecer las apuestas de la administración distrital en la recuperación de la ciudad tras la pandemia y para fortalecer su competitividad.