¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ nos unimos a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad! El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) se une a la conmemoración del 21 de mayo, Día Nacional de la Afrocolombianidad, establecido mediante la Ley 725 de 2001, que no solo rememora la abolición de la esclavitud en 1851, sino que también honra los saberes ancestrales, la memoria, la lucha y la resistencia de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Si te interesa leer: Isabella, patinadora afrobogotana que participa en Juegos Olímpicos de Invierno
En Bogotá, particularmente, esta conmemoración se destaca por un profundo significado ya que se reconoce la presencia, el liderazgo y, por supuesto, los aportes históricos, sociales, políticos y culturales de las comunidades afrodescendientes que habitan la capital del país. Para Nazly Blandón, Gerente de Etnias del IDPAC, “hablar de afrocolombianidad en Bogotá es hablar de creatividad, liderazgo, territorio y resistencia”.
Blandón resalta que hoy las comunidades afrodescendientes son protagonistas en espacios de participación y procesos sociales que buscan construir una ciudad pensada desde la diversidad. Desde el IDPAC, bajo el liderazgo de la Gerencia de Etnias, se ratifica que la participación afro en Bogotá no solo es un derecho, sino una fuerza vital para el desarrollo con enfoque étnico, diferencial y comunitario.
Y es que la presencia de las comunidades afrocolombianas no solo se ve reflejada en iniciativas culturales que resignifican el territorio a través de emprendimientos que le dan dinamismo y variedad a la economía local, sino también en la participación en espacios de decisión pública, en liderazgos juveniles y de mujeres, que buscan transformar realidades desde la cosmovisión de sus pueblos.
El compromiso con la garantía de una participación incidente y la visibilidad de las comunidades afrocolombianas en Bogotá es firme. Por ello, en abril y mayo de este año, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en colaboración con la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y las alcaldías locales, organizó las elecciones de las Comisiones Consultivas Locales en las localidades de Suba, Santa Fe y Puente Aranda. Con estas elecciones se logró la designación de los representantes locales para el periodo 2025-2028, dando cumplimiento a los Decretos Distritales 248 de 2015 y 474 de 2019. Este proceso fortalece la democracia étnica y garantizan la participación en el diseño de políticas públicas.
No te vayas sin leer: Bogotá se une a la conmemoración el Día de la Afrocolombianidad este 21 de mayo
Más allá de ser una efeméride, la Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad es una invitación a reconocer, valorar y defender los derechos y aportes de las comunidades afrocolombianas. El IDPAC continúa trabajando para construir una Bogotá que reconoce sus raíces afro.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) https://www.participacionbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







