Segundo Consejo de Política Social: Censo de habitantes de Calle, tema principal

16·SEP·2024
En la apertura de la sesión, el alcalde Galán enfatizó la importancia de estas iniciativas para garantizar una atención integral a la población vulnerable.
Censo de habitantes de calle en Bogotá consejo de política socialFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El censo a los habitantes de calle se llevará a cabo entre el 16 de septiembre y el seis de octubre de 2024.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Por:  John Fredy Cortés 

Este lunes se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo de Política Social, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien abordó dos temas clave para la ciudad: el Censo de Habitantes de Calle 2024, en el marco de la estrategia de reducción de formas extremas de exclusión de la Secretaría de Integración Social, y la implementación de la estrategia Barrios Vivos, promovida por el sector Cultura, Recreación y Deporte.

Lee también: A partir de septiembre, Distrito censará a las personas habitantes de calle

En la apertura de la sesión, el alcalde Galán enfatizó la importancia de estas iniciativas para garantizar una atención integral a la población vulnerable.

"Este es un esfuerzo que quiere hacer esta administración por la puesta en la reducción de las formas de exclusión en la ciudad y también la apuesta de cómo hacer intervenciones desde el escenario principal que es el territorio de los barrios".

Sobre el Censo de habitantes de calle el mandatario capitalino explicó que “esta acción nos va a permitir tener la información actualizada, clara y concreta sobre la problemática, las dimensiones y las razones. Serán 42 preguntas que tendrán estas encuestas y estaremos en las zonas más prioritarias de la ciudad. En enero tendremos la información que nos va a permitir cumplir en enfrentar ese reto de exclusión extrema con herramientas más eficaces”.

A su turno el secretario de Integración Social, Roberto Angulo detalló los avances del censo, resaltando algunas cifras del censo que se llevará a cabo entre el 16 de septiembre y el 6 de octubre.

"En el censo participarán 599 personas de los equipos de la entidad, durante 15 días y 15 noches en 3 jornadas, en las fases de alistamiento, apertura, desplazamiento y recolección y entrega de la información'', explicó. 

Así mismo indicó que “la información se va a utilizar en distintos componentes de la estrategia de prevención y mitigación, para toda la estrategia de prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas, prevención de violencia en el contexto familiar y los proyectos de vida para la superación de habitabilidad en calle que además nos va a servir para determinar también, tanto la localización de las unidades operativas como las características que estas van a tener".

Las metas principales de esta estrategia incluyen la apertura de siete unidades operativas adicionales para la atención de habitantes de calle, así como la vinculación de 1.500 personas en programas de prevención de riesgo de habitar la calle y 3.400 ciudadanos en servicios sociales de permanencia.

El censo es fundamental, ya que el último registro data de 2017, y se requiere una actualización que tome en cuenta la evolución del fenómeno de habitabilidad en calle, especialmente tras la emergencia sanitaria por COVID-19 y los flujos migratorios. Durante el mes de septiembre se llevará a cabo la recolección de información, seguida del procesamiento y análisis de los datos en octubre y noviembre, con la difusión de los resultados programada para finales de este año.

Este nuevo censo permitirá establecer el número y ubicación de los habitantes de calle que residen en Bogotá, determinar los principales factores asociados a la habitabilidad en calle, brindar información que permita a las entidades garantizar la atención integral de la población en el territorio y recopilar variables de identificación de los habitantes de calle que permitan el cruce con registros administrativos, para el desarrollo de las políticas públicas.

Estrategia Barrios Vivos

En cuanto a la estrategia Barrios Vivos, su objetivo es potenciar la acción cultural integral en los barrios de Bogotá mediante laboratorios de innovación que impulsen experiencias locales y soluciones a problemáticas sociales. Los principales enfoques de esta estrategia incluyen: fomentar la confianza ciudadana en Bogotá y sus instituciones y fortalecer el orgullo de vivir en la capital, promoviendo la identidad y pertenencia.

Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, también se pronunció sobre el impacto positivo de esta estrategia en la cohesión social y la diversidad cultural de la ciudad.

"Esta es una estrategia que nos permite dialogar en la diferencia, integrar la diversidad del territorio a la acción transformadora para poder construir hitos barriales que congregue a los distintos personajes, agendas, procesos, proyectos de la comunidad", indicó. 

Te puede interesar: Trabajo sí hay en Bogotá: accede a 1.340 vacantes hasta el 22 de septiembre

Esta estrategia de diálogo comunitario e innovación social prioriza la acción integral territorial en los barrios de Bogotá y desarrollará Laboratorios de Oportunidades y Laboratorios de Transformación Cultural, con el propósito de fortalecer la participación social y diversificar la vida cultural, recreativa y deportiva, con enfoque comunitario.