"Se lograron aplicar más de 10.000 mil vacunas por agendamiento": Claudia López

Entrevista Claudia López para Noticiero CM&.
La alcaldesa Claudia López habló en entrevista para el Noticiero CM&, sobre las medidas para Semana Santa y el avance que ha tenido la vacunación en la capital. FOTO: Noticiero CM&
Publicado:
9
Mar
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa Claudia López habló en entrevista para el Noticiero CM&, sobre las medidas para Semana Santa y el avance que ha tenido la vacunación en la capital. 

Inicio con buenas noticias haciendo mención al desarrollo que ha tenido el agendamiento para las vacunas, por medio de las EPS, en más de 400 puntos de vacunación, entre los que se encuentran seis coliseos para llevar las vacunas cerca a los mayores de 80 años, permitiendo que tengan más fácil acceso a ellas. Recalcó el logro cumplido de la meta planteada de aplicar más de 10.000 mil vacunas día por agendamiento en los mayores de 80 años, cumpliendo con todas las medidas establecidas durante el proceso. 

A su vez, respecto a las medidas de prevención para Semana Santa, la mandataria manifestó que atenderá los protocolos que el Santo Padre y el Vaticano han determinado para la conmemoración de esta fecha. En reunión con el Arzobispo de Bogotá, el fin de semana que se aproxima, se espera poder invitar a las parroquias de Bogotá a que organicen transmisiones en vivo por diferentes medios de comunicación, evitando procesiones y a su vez aglomeraciones. 

Respecto al Plan Piloto para reapertura bares, la Alcaldesa aseguró que su preocupación era que se entendiera sobre una eventual apertura de todos los bares en Bogotá, cuando en realidad serían unos pocos, en el marco de dicho plan, debido a que aún no se tienen las condiciones epidemiológicas para abrir estos establecimientos o realizar eventos.

Este eventual plan piloto, se realizará con el acompañamiento de la Cámara de Comercio, e igualmente se está coordinando una mesa técnica con la Secretaria de Gobierno, Desarrollo Económico, Salud y Asobares, para concretar medidas para mejorar aspectos como ventilación, uso de espacios a cielo abierto y un consumo responsable de alcohol.

La mandataria recalcó su preocupación frente a las consecuencias a nivel económico que dejó la pandemia en Bogotá, haciendo mención a las propuestas exploratorias que ha hecho el Gobierno Nacional y diferentes gremios; en ese sentido planteó una invitación para que no se aplique el IVA a la canasta familiar en este momento, considerando tanto económica como socialmente inviable e inconveniente esa alternativa. 

“Sugiero al Gobierno Nacional que realice una solicitud al Banco de la República, un crédito a largo plazo, poniendo como colateral de ese crédito a dos grandes patrimonios de los colombianos, que son Ecopetrol e ISA, y que con las acciones y dividendos de esas dos grandes presentadas ante el Banco de la República, pudiera darle al Gobierno Nacional a largo plazo, a 50 años, de por lo menos 50 billones de pesos, a una tasa de interés mínima", resaltó.

En ese orden de ideas, indicó que esa debe ser "la principal fuente de financiación de generación de empleo para mujeres, educación para jóvenes, renta básica para mitigar la pobreza y un programa de financiación de infraestructura, en movilidad eléctrica, limpia, sostenible a nivel urbano y en vivienda y en caminos rurales tanto a nivel urbano como a nivel rural”. 

A su vez, recalcó su invitación al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y al presidente de la República, a que escuchen a Bogotá y a muchos alcaldes de ciudades capitales del país, que están listos para apoyar al presidente, al ministro y al Gobierno Nacional, para que junto a los gobiernos locales y al sector privado, hagan una propuesta seria y responsable al Banco de la República. 

“El camino de créditos con su banca central a largo plazo es el camino de la reactivación y financiación para mitigar pobreza y generar empleo por los que han optado la mayoría de países en el mundo, no veo porque Colombia, descarta esa opción y en vez de considerarla, está considerando en este momento, ponerle IVA a la comida”, puntualizó.

Para finalizar, se dejó abierta la invitación a la Alcaldesa Mayor, para una próxima entrevista tomando como tema la propuesta y la petición al Gobierno Nacional de aplicar IVA a los productos de la canasta familiar.