Claudia López propone a Bogotá como centro de producción de vacunas COVID-19

Claudia López
Alcaldesa Claudia López. Fotografía: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
6
Mar
2021
Escucha la noticia

A un año del primer caso de COVID-19 en Bogotá y de sobresalir a todo tipo de retos en materia de vacunación, comienza otro año en medio de retos y proyecciones de un plan que le dé a la capital del país un papel protagónico en la producción de vacunas contra el virus.

Para la administración de Claudia López, el 2020 no fue un año fácil, pues como dice ella, tuvo que ejecutar dos planes de gobierno, el suyo y el que le impuso el COVID-19, “ambos igual de urgentes, con el mismo equipo y las mismas 24 horas”, así lo manifestó en entrevista con El Espectador, el 5 de marzo de 2021.

Así mismo, los desafíos más grandes por los que tuvo que luchar durante la pandemia fueron tres:

  • Salvaguardar la vida de los bogotanos y su empleo: según la alcaldesa “lo que protege la vida afecta el empleo y lo que protege el empleo afecta la vida”.

 

  • Lo pedagógico: El haber logrado explicarle a la gente el por qué de las acciones tomadas y que no se vieran como medidas caprichosas, sino necesarias.

 

  • El financiero: Haberse endeudado por $10 billones para sacrificar la inversión en la malla vial, cultura, recreación y deporte para enfocarse en la salud, la renta básica para 831.000 hogares y $600.000 millones para las empresas.
Claudia López

Por otro lado, el reto político es el que Claudia López tendrá que sobrellevar en este 2021 debido al filtro de información falsa sobre la administración. “Que compramos tapabocas a $150.000, que no hay UCI, que colapsó el sistema hospitalario, en fin. La campaña exacerba las mentiras por oportunismo político, y es muy difícil”.

En cuanto al balance en el año de la pandemia, la alcaldesa dijo que las tareas implementadas durante el 2020 hicieron que el sistema hospitalario no colapsara pasando de 935 UCI a 2.448 y doblando el personal de cuidado intensivo. Así mismo, señaló que Bogotá es la “ciudad que más pruebas Covid hace, que mayor rastreo y aislamiento hace y de mayor eficacia en la vacunación”.

Claudia López llegó a la Alcaldía en un momento en que los niveles de pobreza estaban creciendo y debido a la llegada de la pandemia, el porcentaje se duplicó aún más. El Distrito se ideó formas para darle freno a esta problemática y lo que hizo fue transferir fondos de la malla vial a la renta básica. Se destinaron recursos bimensuales a las familias más vulnerables de $160.000 y a las más pobres de $240.000. Según la alcaldesa, a cifras de hoy, se han ayudado 831.000 familias en Bogotá.

En cuanto al empleo, se generaron 100.000 nuevos empleos y se logró ayudar a 35.000 microempresas posicionando a Bogotá como la única ciudad con seis beneficios tributarios para empresas y ciudadanos.

Vacunación en Bogotá

Por otro lado, el proceso de la primera etapa de vacunación va por buen camino, sin embargo, aún se presentan algunos contratiempos como el no saber cuántas vacunas va a recibir Bogotá de los 2,3 millones de dosis de Sinovac que llegarán al país. Según la alcaldesa, esperan medio millón de vacunas para poder cubrir la primera y segunda dosis de los mayores de 80.

Vacunas

En cuanto al plan que tiene el Distrito de que no sean solo las EPS las encargadas de vacunar a sus afiliados se está dialogando el tema en la Mesa Distrital de Vacunación con las EPS. Se acordó que para la segunda etapa de vacunación van a pedirle a la nación que autorice al Distrito hacer un piloto en Bogotá.

Por su parte, Claudia López propuso la idea de ofrecer Bogotá para la instalación de una planta de producción de vacunas. “Les presentamos a cuatro países y a tres compañías farmacéuticas una propuesta formal para instalar la capacidad de producir vacunas en Bogotá. Lo hicimos al gobierno británico y a AstraZeneca; al ruso, que produce Sputnik V; al chino, que produce Sinovac, y al norteamericano, que produce Johnson & Johnson”, señaló la alcaldesa.

Ya se ha dialogado con cuatro embajadores para buscar cooperación externa y hacer esto posible. “El acuerdo apunta a dos cosas: para que Bogotá se sume a Argentina, a Brasil y a México, que están haciendo algo parecido, y en el corto plazo contribuir a incrementar la producción global de vacunas, y en el mediano plazo para que Bogotá y Colombia vuelvan a recuperar la capacidad de producir vacunas”.