Alcaldesa Claudia López lideró 'Festival de la Reactivación' en Barrios Unidos

Recorrido_Claudia_Lopez_Barrios_Unidos
"Avanzamos bien, este es el año de la esperanza y en el que hay que sacar adelante la vacunación y reactivación, la gente necesita salud para reactivarse“, dijo la alcaldesa Claudia López
Publicado:
27
Feb
2021
Escucha la noticia

En el marco de los “Festivales de la Reactivación” la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró este sábado un recorrido por la localidad de Barrios Unidos para visitar empresarios beneficiarios de los programas “Bogotá Responde”, “Moda y Diseño 4.0” y “Despega Bogotá”.

“La zona de los muebleros está saliendo adelante, ellos han participado de Bogotá Responde y en plataformas de crédito para reactivarse, y para ayudarlos a que puedan vender de forma digital y puedan seguir reactivándose. Avanzamos bien, este es el año de la esperanza y en el qué hay que sacar adelante la vacunación y reactivación, la gente necesita salud para reactivarse “, dijo la alcaldesa Claudia López.

'Bogotá responde' para impulsar la reactivación económica de la ciudad

A corte de febrero de 2021, el programa cuenta con 28.488 empresas vinculadas con presencia digital, de la localidad de Barrios Unidos son 2386. Igualmente, 25.708 empresas están activadas con medios de pago disponible, de la localidad son 2266, un equivalente al 8%. El 86% pertenecen a población vulnerable del sector de manufactura, construcción y servicios de mantenimiento y el 14% restante, del sector de alimentación, abastecimiento, servicios públicos, salud y banca.

Este sector agremia el trabajo de cientos de familias emprendedoras a lo largo de más de 30 años y ha hecho de la actividad de muebles y de la transformación de la madera una de las más destacadas de la localidad de Barrios Unidos. El año pasado, con el objetivo de impulsar la reactivación económica de Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con Bancoldex, pusieron a disposición de los empresarios que se vieron afectados por la pandemia, la línea de crédito 'Bogotá Responde'.

Todos invitados a disfrutar del arte y la cultura en el 'Open San Felipe'

La alcaldesa también estuvo en el 'Open San Felipe', una zona con 45 espacios entre exposiciones en galerías; talleres de arte para grandes y pequeños; música y gastronomía, que podrán disfrutar los visitantes.

“Este un conjunto de galerías a Cielo a Abierto, con artistas locales por lo que invitamos a toda la ciudadanía a que venga este fin de semana a 'Open San Felipe', hay distanciamiento y es a aire libre, pueden venir con su familia, almorzar y así apoyar a los artistas locales”, agregó.

 

Con 'Moda y Diseño', avanzan pequeñas y medianas empresas de la ciudad

El año anterior la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico lanzó el programa 'Moda y Diseño 4.0' buscando la adopción de una cultura colaborativa, a fin de favorecer el desarrollo local, la generación de empleo y considerando la importancia de reactivar económicamente, las pequeñas y medianas empresas que sufrieron el impacto de la crisis económica durante la pandemia.

“Con el programa 'Moda y Diseño 4.0', apoyamos el talento bogotano e incentivamos la productividad y competitividad de las Industrias Creativas y Culturales de la ciudad, para dinamizar su crecimiento y adaptabilidad a las nuevas exigencias del mercado” indicó Rubén Junca, subsecretario de Desarrollo Económico.

 

Iniciativas en materia de Movilidad, en Barrios Unidos

En su recorrido, la mandataria también verificó los procesos de pacificación, peatonalización y cierres de la Secretaría de Movilidad en el sector de San Felipe, una zona diseñada para promover el acceso a pie y en bicicleta al barrio.

Así mismo, estuvo en el proyecto 'Barrios Vitales' liderado por la Secretaría Distrital de Movilidad, que propone la intervención del espacio público para activar la vida urbana de los barrios de la ciudad, mediante estrategias tácticas que potencian las dinámicas existentes en los ámbitos residenciales, comerciales, culturales, ambientales, educativas y de servicios, entre otros.

Esta iniciativa responde a una ciudad policéntrica, planeada desde el urbanismo de proximidad y el modelo de una ciudad de 15 minutos, disminuyendo los largos desplazamientos, priorizando al peatón y mejorando la calidad de vida en la calle. Con esto se le apunta a una movilidad más sostenible.

Distritos Creativos en Bogotá

En Bogotá se han identificado y delimitado doce (12) Distritos Creativos en Bogotá que están ubicados en el Bronx D.C., Fontibón, Centro (Candelaria- Santafé), Chapinero, La 85, La Playa, San Felipe, Teusaquillo, Usaquén, Parque de La 93, Centro Internacional y Ciencia, Tecnología e Innovación. En estos territorios convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funcionan como áreas de desarrollo económico, social y cultural.

Revive la rueda de prensa de la alcaldesa Claudia López durante el recorrido por la localidad de Barrios Unidos: