Alcaldesa de Bogotá rinde homenaje a lideresas y líderes comunales asesinados

Alcaldesa Claudia López.
En Bogotá actualmente se cuenta con 1.677 Juntas y 20 Asojuntas que congregan a cerca de 400 mil personas afiliadas y 21.488 dignatarios.
Publicado:
14
Nov
2020
Escucha la noticia

Más de 150 líderes y lideresas, representantes de las juntas de Acción Comunal (JAC), de Vivienda Comunitaria y Asojuntas, participaron en la Audiencia Pública de Organizaciones Comunales donde se rindió un sentido homenaje a los representantes de las asociaciones de Acción Comunal de la ciudad.

Según el programa Somos Defensores, durante el conflicto armado fueron asesinados en el país 8.565 dignatarios(as) y afiliados(as) de organismos pertenecientes a  estas organizaciones; y entre el 2016 y 2019, durante la implementación del Acuerdo de paz, se reportaron 252 homicidios y 830 amenazas contra líderes comunales.

"Uno de mis orgullos en la vida es haber sido Directora de Acción Comunal. La organización Comunal cumple 62 años, y hoy exaltamos el compromiso, entrega y dedicación de las 1.677 Juntas de Acción Comunal por la construcción de nuestra Bogotá", expresó al comienzo del evento la Alcaldesa Mayor.

Vale la pena recordar que la organización comunal, como movimiento social organizado, autónomo y solidario de la sociedad civil, cumple 62 años desde su institucionalización y constituye el modelo organizativo más grande que tiene la ciudad.

En Bogotá actualmente se cuenta con 1.677 Juntas y 20 Asojuntas que congregan a cerca de 400 mil personas afiliadas y 21.488 dignatarios, de los cuales 46% son mujeres y el 54% son hombres.

“Las obras con saldo pedagógico ahora son Presupuestos Participativos. Vamos a priorizar, de las 11.900 propuestas seleccionadas, y nos sentaremos con aquellos que las presentaron para ejecutarlas", señaló la alcaldesa, Claudia López, al referirse a lo aprobado por el Concejo de Bogotá.

Elecciones JAC y JVC

Durante la audiencia pública se anunció que el próximo 25 de abril de 2021, se llevarán a cabo los procesos de elección en las JAC y en las Juntas de Vivienda. De estas asociaciones, 134 expresaron su intención de voto electrónico, de las cuales el IDPAC ha capacitado 78 sobre esta modalidad de votación que se realizará a través de la plataforma VOTEC.

Puntos @gora digital

“Hoy queremos anunciar que, en asocio con ETB, lanzamos los puntos Ágora Digital, en principio 650, porque queremos que las Juntas de Acción Comunal puedan acceder a nuestro Gobierno Abierto Bogotá", señaló Alexander Reina, director del IDPAC.

La estrategia incluye la formación a través de la Escuela de la Participación en el curso de “Tecnologías para el empoderamiento y la participación”, así como la modalidad virtual asistida, que permite a quienes no tengan habilidades para uso de estas herramientas acceder a toda nuestra estrategia de formación.

Premio Juntas de Cristal

El IDPAC otorgará este galardón como un sello de calidad democrática, que motive a las organizaciones a continuar desplegando buenas prácticas organizativas que promuevan liderazgos, empoderamiento y generen confianza en la comunidad; así mismo, busca exaltar el trabajo transparente y la labor realizada por las Juntas de Acción Comunal, las Juntas de Vivienda Comunitaria y las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.

El 30 de noviembre, las 21 organizaciones seleccionadas, recibirán un incentivo consistente en un kit tecnológico que facilite su labor y el acceso a canales virtuales para el desarrollo y promoción de sus actividades. A todas las organizaciones que cumplan los requisitos de la convocatoria, se les certificará con el sello “Juntas de Cristal”.

Los aspirantes deberán diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web www.participacionbogota.gov.co y anexar los soportes que se le soliciten. El cierre de inscripciones es el 20 de noviembre.

Mira aquí el evento completo: