Bogotanos proponen cómo manejar los excrementos de sus mascotas

Consulta Mascotas Bogotá Abierta - FOTO: Consejería de Comunicaciones.
Consulta Mascotas Bogotá Abierta - FOTO: Consejería de Comunicaciones.
Publicado:
25
Jun
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno y el Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal (Idpac) abrieron una campaña, a través de la plataforma Bogotá Abierta, para que los ciudadanos  propongan ideas sobre cómo manejar los excrementos de sus mascotas.

La convocatoria contempla dos retos: cómo incentivar a los responsables de perros a recoger los excrementos de sus mascotas y cómo imagina una campaña que promueva el buen manejo de los mismos en los parques y vías de la ciudad.

En el primer reto se buscan ideas que permitan un adecuado uso del espacio público y una convivencia armónica entre los ciudadanos. En el segundo,  los ganadores podrán debatir sus ideas con funcionarios de las entidades para que posteriormente puedan hacerse realidad.

Ya son varios los ciudadanos que han suministrado ideas en la plataforma. Carlos Moya, por ejemplo,  propone implementar  canecas que conviertan heces en energía para el parque, denominadas POOPET. Estas canecas tienen dispensadores de bolsas ecológicas para recoger las heces y por compra de las bolsas acumular puntos para redimir por premios.

Por su parte, Israel Rodríguez dice que  se implementen parques públicos para mascotas. Dice que con el IDRD se contemple en el espacio público parques y baños para mascotas, con cerramiento, canecas y que allí los dueños recojan las excretas. “Parque Country sur tiene uno”, dice.
Consulta Mascotas Bogotá Abierta - FOTO: Consejería de Comunicaciones.
A su vez, Fabio Hernán Páez propone una página para infractores. “En la web tener una espacio disponible para que todo aquel que vea a un infractor que no recoja el excremento de su mascota le tome una foto o le grabe un vídeo y lo suba. Y que estas piezas se conviertan en material publicitario de la campaña”, señala.

La ciudadana Nancy Viviana Camargo propone la campaña ‘Heces + Hechos’, para promover jornadas en parques, colegios y calles de la ciudad para que se recojan los heces de las mascotas. Y replicarla en redes sociales con piezas gráficas, entregar carteles y folletos ilustrativos que reflejen los pasos y ventajas de hacerlo.

Los ciudadanos podrán seguir participando a través de la plataforma www.bogotáabierta.co. Cabe recordar que quien no recoja los excrementos de su mascota se expone a una multa de 104.164 pesos, según el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.