#JuntosCuidamosChapinero: recorridos pedagógicos, vías y participación ciudadana

Con éxito avanza estrategia distrital Juntos Cuidamos Chapinero
La unidad de Mantenimiento Vial (UMV) ejecutó labores de taponamiento de huecos en el sector de Bella Vista. Foto: UMV.
Publicado:
3
Mar
2022
Escucha la noticia

En una nueva jornada de #JuntosCuidamosChapinero las instituciones distritales realizaron recorridos para socializar el nuevo modelo de recolección de residuos infecciosos. También informaron sobre el proceso de cocreación del Corredor Verde de la Séptima, trabajaron en el taponamiento de huecos y llevaron a cabo acciones por el fortalecimiento de la participación ciudadana de los chapinerunos.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; y la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho acompañaron en la mañana de hoy acciones de control y seguimiento a varios establecimientos comerciales que generan residuos hospitalarios en esta zona de la ciudad.

"Estamos haciendo recorridos pedagógicos, comentándole a los establecimientos como peluquerías, centros de tatuajes, lavanderías y veterinarios sobre el cambio en el modelo en la gestión de residuos hospitalarios”, informó la secretaria Urrutia.

Compartimos el siguiente trino de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, en donde se refiere a esta jornada de sensibilización: 

En la actividad también se recordó sobre la obligación y responsabilidad de darle un adecuado manejo a los residuos hospitalarios y similares que resultan del desarrollo de actividades como peluquerías, veterinarias, centros de tatuaje, barberías, droguerías, consultorios médicos, odontológicos y laboratorios clínicos, entre otros.

"No existe ningún riesgo de emergencia ambiental en Bogotá por el cambio en la norma que permite la libre competencia en los operadores de recolección de residuos peligrosos", explicó el secretario Gómez.

La UAESP estuvo presente en estos recorridos y aprovechó para informarle a los dueños de establecimientos sobre como incorporarse a la ruta sanitaria; además con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia realizó inspección de las condiciones del sistema de alumbrado público del barrio La Cabrera para proceder al mantenimiento de luminarias, en los casos que sea necesario.

La Secretaría de Seguridad destacó en un tuit la importancia de este trabajo conjunto para garantizar la seguridad en la localidad: 

Además, lideró una jornada de sensibilización a la comunidad sobre el adecuado manejo de residuos, separación en la fuente, reciclaje y correcto uso de cestas públicas en el sector de la Carrera 13, entre Calles 45 y 63.

La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), ha venido realizando trabajo de taponamiento de huecos nocturno en el sector de Bella Vista, Carrera 6 entre Calles 77 y 78, y Carrera 8 entre Calles 64 y 65. Por su parte, el Jardín Botánico de Bogotá de la mano de las integrantes del programa  ́Mujeres que Reverdecen ́ realizó acciones de plantación de agapantos y embellecimiento de las jardineras ubicadas en la Carrera 7, entre las Calles 40 y 45.

En lo relacionado con el fomento a la Participación Ciudadana, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se reunió con representantes de las instancias de participación de esta localidad, socializando el modelo de fortalecimiento a las organizaciones sociales, que tendrá en cuenta el fortalecimiento de nuevos liderazgos, la resolución de conflictos y la formulación de proyectos de interés público.

Corredor Verde de la Carrera Séptima

El Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU), ha generado espacios de cocreación con la ciudadanía para repensarse la Carrera Séptima, definiendo su diseño y balanceando su necesidad de movilidad, enalteciéndola como lugar histórico, fomentando así su apropiación y disfrute.

A continuación, un trino del IDU convocando al proceso de cocreación del Corredor Verde:

El corredor tendrá en total 21 km, en los que se integrará la movilidad limpia, priorizando a las personas desde una visión ecológica y ambiental. Se ejecutará en tres tramos: El primero va desde la calle 26 hasta la calle 32; el segundo, de la calle 32A hasta la 93A y el tercero de la 93A y la Calle 200.

Parte del tramo 1 y del tramo 2 pasan por la localidad de Chapinero, donde se diseñarán nuevas plazoletas, potenciando espacios como el Parque de los Hippies, la Calle de los Anticuarios y el entorno universitario de las Calles 45 y 51. Este corredor también resolverá la conectividad en la Avenida Chile o Calle 72 con el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.