32.193 comunales participaron en las Elecciones de Juntas de Acción Comunal 2022

Con éxito culminaron las Elecciones de Juntas de Acción Comunal 2022Foto: IDPAC
De las 342 organizaciones comunales que realizaron elecciones, 50 aplazaron y 292 votaron.
Publicado:
26
Abr
2022
Escucha la noticia

El 24 de abril triunfó la democracia y la innovación en las Elecciones de Juntas de Acción Comunal 2022, 32.193 personas ejercieron su derecho al voto de un censo electoral de 81.196, se registró un porcentaje de participación ciudadana del 40%.

De las 342 JAC que tenían proyectado realizar sus comicios, 50 no cumplieron con el proceso, y 292 organizaciones comunales tuvieron una jornada electoral exitosa.

En cuanto a la opción de votar con la modalidad digital, de 45 JAC que manifestaron su intención de realizar las elecciones por el Sistema de Votación Electrónica (VOTEC), la plataforma desarrollada por el IDPAC, siete cumplieron con los requisitos: JAC Zarzamora de la localidad de Engativá, JAC Aures II de Suba, JAC Santa Inés de Mártires, JAC Aristóteles Onassis, Desarrollo Salem Samaria y Parque Morabia de Kennedy; ejemplo de la apuesta en la seguridad informática, recibir los resultados de manera inmediata y dar un paso hacia la modernización de los procesos electorales en estas instancias de participación.

Las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria que realizaron elecciones el 24 de abril de 2022 iniciarán su período el primero de julio del presente año y el acto de posesión de los dignatarios y dignatarias elegidos tanto el 28 de noviembre de 2021 como el 24 de abril de 2022, se realizará en el mes de julio.

Jornada electoral

Las elecciones se realizaron desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., dependiendo del horario que determinó la autonomía cada Junta. Los puntos de votación contaron con: Jurado de Votación, Tribunal de Garantías y los acompañantes electorales.

La Subdirección de Asuntos Comunales del IDPAC, la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y el Ministerio del Interior integraron el Puesto de Mando Unificado (PMU) Distrital que se instaló en la sede principal del IDPAC (calle 22 No. 68 c 51) desde las 7:30 a.m. para supervisar la jornada electoral.

En consecuencia, no se reportaron situaciones que hayan alterado el orden público durante la jornada. Se registró el paso a paso de las elecciones y se solucionaron las dudas e inquietudes referidas por los representantes del IPDAC que acompañaron el proceso.

Aquí, un trino del IDPAC con la intervención de su director Alexander Reina, dando un parte sobre el desarrollo de las Elecciones JAC 2022.

Elecciones JAC 28 de noviembre 2021

El pasado 28 de noviembre de 2021, el 73% (1.229) de las juntas activas de la ciudad, realizaron elecciones, el porcentaje más alto de participación en todo el país. Se destaca que en seis, se realizó el proceso a través de VOTEC (cuatro en Bogotá y dos en Sopó).

Hasta la fecha y a dos meses de terminar el plazo dado por el Ministerio del Interior, el IDPAC ha dado trámite al 92% de las solicitudes de registro. Al 46%, es decir, 566 JAC con elecciones válidas, ya se les está entregando el Auto de Reconocimiento.

En ese sentido, el 19% (243 JAC) tuvieron elecciones no válidas; el 26% (310 JAC) está en proceso de subsanación; solo un 9% (110 JAC) está en proceso de revisión y, 452 juntas sin proceso de elección registrado, de un total de 1.681 JAC activas en Bogotá.

En Bogotá triunfó la innovación y la democracia; los y las comunales fueron los protagonistas del segundo proceso electoral más grande de la ciudad.