Asaderos y pastelerías, entre variada oferta gastronómica que entrega Fontibón

Conoce la variada oferta gastronómica de la localidad de Fontibón
La Alcaldía de Fontibón destaca diferentes restaurantes tradicionales conocidos por su variedad gastronómica - FOTO: prensa Alcaldía de Fontibón
Publicado:
26
Feb
2022
Escucha la noticia

La localidad novena de Bogotá Fontibón se distingue por su variada oferta gastronómica que es única y gusta a residentes y visitantes.

Así lo señala la Alcaldía Local de Fontibón que destaca varios de los puntos en donde se pueden degustar las exquisiteces de ese sector de la ciudad. Informa que en puntos de la Avenida La Esperanza, entre La Boyacá y la Ciudad de Cali, se pueden encontrar sitios como ‘La Salchipapería’ o las tradicionales pastelerías ‘Toledo’ y ‘Madrid’, que han deleitado a generaciones enteras.

Si preguntas qué se come en Fontibón lo más seguro es que te manden al piqueteadero más famoso de la zona ubicado en la tradicional Plaza Fundacional con más de 400 años de historia: el ‘Piqueteadero Guadalajara’. 

Se trata de un restaurante que cuenta con más de 75 años de historia cuyo nombre nació, según Germán Zambrano -hijo de la fundadora-, de una moda que había con los piqueteaderos en la época.
 
“Acá la gente empezó a ponerle nombres de ciudades de México a sus comederos, estaban Jalisco, Tijuana y pues mi mamá le puso Guadalajara y ahí se quedó el nombre. Este era un lugar donde la gente venía más que todo los fines de semana para salir de la ciudad, venían a los pueblitos que quedaban cerca”, recuerda don Germán.

En este trino de la Secretaría de Gobierno puedes conocer varios de los lugares que enriquecen la oferta gastronómica de la localidad:

Según Zambrano en este restaurante lo más solicitado es la rellena, la cual se fabrica con una receta ancestral que la hace diferente al resto de las que se encuentran en la ciudad. “Acá nos enfocamos en el buen servicio y en mantener un sabor por años, toda la comida tiene una receta que pasó de la generación de mis papás a la mía y yo se la doy a la que sigue. Este lugar encierra historia, tradición y una comida deliciosa”, aseguró Germán Zambrano.

La Alcaldía de Fontibón también resalta otros lugares como el Centro Comercial de Modelia, donde se encuentra ‘Bufallo City’ un restaurante donde se comercializa la carne de Búfalo. Igualmente ‘La Martina’, los perros gigantes de ‘MegaHot’ o el restaurante ‘Arrecifes’, especializado en pescados.

Fontibón una localidad con vestigios coloniales

La localidad hoy en día es una de las que cuenta con más historia en Bogotá. Tiene más de 440 mil habitantes y una historia que se origina desde los pueblos muiscas.

Su nombre original deriva del vocablo indígena "huntía”, que significa “poderoso capitán” y fue dado por el cacique Hyntiba, cuando este territorio era parte de la ancestral Bacatá. Primero se le dijo Hontibón, luego Ontibón y al final todos la llamaron Fontibón. Al igual que Suba, Usaquén, Bosa y Engativá fue un municipio aledaño a la capital hasta 1954, cuando el general Gustavo Rojas Pinilla creó el Distrito Especial de Bogotá y los anexó.

Según la Alcaldía Local, la primera obra civil de Bogotá se construyó en las calles de Fontibón con el Puente San Antonio de la Zanja, también conocido como puente Virrey Solís, sobre lo que hoy es la Calle 13.
 
En sus calles se conservan detalles de la arquitectura colonial, elementos característicos como la Casa Cural, la antigua sede de la Alcaldía local y la Casa de la Comisaría.

Con ancestros indígenas, huellas del paso colonial y un gran desarrollo residencial en la actualidad, Fontibón es un buen destino para saborear a Bogotá.