El Distrito ha entregado más de 744 millones de pesos en ayudas a Emberas

Distrito ha entregado 744 millones de pesos en ayudas a Emberas
Distrito ha entregado 744 millones de pesos en ayudas a Emberas - FOTO: prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
12
Ago
2020
Escucha la noticia

Ante la situación del pueblo Embera que acampa en el Parque Tercer Milenio, desde hace 3 semanas, poniendo en riesgo la vida y la salud de niños, adultos y habitantes del sector en uno de los momentos más críticos de esta pandemia, la Secretaría de Gobierno se permite informar que:

1. Desde el inicio de la emergencia sanitaria y las primeras movilizaciones de los integrantes del pueblo indígena Embera, el Distrito ha brindado todo el apoyo para el restablecimiento de sus derechos.

 

 

2. A través del diálogo se ha llegado a acuerdos para la entrega de ayudas concretas a través de Bogotá Solidaria en Casa y otros programas del Distrito.

 

 

En la última semana las 24 familias que hacían falta fueron incluidas y ya son beneficiarias de la entrega de ayudas humanitarias.

 

 

3. Como resultado de las concertaciones, a la fecha, en el marco del programa Bogotá Solidaria en casa se han invertido más de $744 millones de pesos en su atención integral:

*Entre los meses de mayo y agosto,160 familias recibieron transferencias monetarias por un valor total de 105.219.000 pesos. De estas transferencias el 11 de agosto, se les aprobó un giro por 35.260.000 pesos para 153 familias.

- Entre junio y julio se les destino 39.500.000 pesos, por arriendo solidario, a 158 familias.

- En los últimos tres meses se les entregó bonos canjeables por alimentos, por un valor de 31.222.000 pesos, para 134 familias.

- 253 millones de pesos, para alojamiento y alimentación en albergues a 160 familias 

- 1.268 alimentarios, entre el 27 de marzo y el 6 de agosto, por un monto de 190.200.000 pesos

Así mismo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas les entregó a 165 familias, un giro adicional por valor de 69.300.000 pesos, y luego un segundo giro extraordinario por valor de 55.441.000 pesos a 132 familias. El ICBF también ha atendido de manera integral a los niños y niñas que allí se encuentran.

 

 

4. Las entidades distritales, han venido dialogando día a día, desde el pasado 18 de julio en el Parque Tercer Milenio con esta población y atendiéndola de manera integral. Allí se ha identificado que 7 personas que están en el campamento han dado positivo a la prueba de COVID-19, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud.

5. Aunque el equipo de Diálogo Social y de la subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno han mantenido un diálogo constante con esta población, ofreciendo albergues y lugares adecuados para sus familias, no han aceptado las ayudas. También se puso a su disposición espacios adecuados para el aislamiento de las personas que han contraído el virus y rechazaron el traslado.

6. Actualmente en el Parque Tercer Milenio, permanecen 125 familias, las cuáles en su mayoría, han protagonizado diferentes movilizaciones en la ciudad. Estas familias son lideradas por dos personas, una de ellas que ha convocado a movilizaciones y bloqueos, y quién en un audio, manifiesta que son las mujeres embarazadas y los niños, quienes deben bloquear la Avenida Caracas.

7. En diferentes reuniones, la Personería de Bogotá, la Defensoría y la Procuraduría han hecho seguimiento a la atención del pueblo indígena Embera por parte de la Secretaría de Gobierno y a los compromisos pactados con sus líderes.

8. La administración distrital continúa dialogando con la comunidad Embera para seguir en busca de soluciones pacíficas. Ellos solicitan una solución de vivienda permanente, o que se les entregue algunos de los edificios de la Sociedad de Activos Especiales que hay en Bogotá, lo que se sale de las competencias del Distrito.