El mejor homenaje para el río Bogotá es limpiarlo: Alcaldesa Claudia López

Día del río Bogotá: PTAR Canoa, proyecto para limpiar su aguaFoto: Secretaría de Ambiente.
El Distrito prevé abrir este año la licitación de la construcción de la PTAR Canoas para limpiar el río Bogotá.
Publicado:
12
Mayo
2022
Escucha la noticia

En el marco de la conmemoración del Día del río Bogotá, que se lleva a cabo este 12 de mayo, la alcaldesa, Claudia López, explicó cuáles son los proyectos y acciones con los que desde el Distrito se trabaja para que el río Bogotá reverdezca, tal y como se planteó en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT 2022-2035.

(Te puede interesar: Este jueves 12 de mayo la capital del país celebra el Día del río Bogotá)

"El mejor homenaje que le podemos hacer al río Bogotá es limpiarlo, ese es el compromiso de esta administración, ese es el compromiso que tenemos en el Plan de Ordenamiento Territorial, ese es el compromiso que tenemos en el Plan de Acción Climática de Bogotá y la ciudad está lista para cumplir ese compromiso", dijo la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Así mismo, la Alcaldesa recordó que continuar con el proyecto de limpieza del río Bogotá, es necesario que el Concejo de Bogotá le autorice a la ciudad el cupo de endeudamiento solicitado por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, de 2.8 billones de pesos, para abrir la licitación de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas.

"La PTAR Canoas será una de las más grandes de América Latina y va a limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha, para entregarle esa agua limpia al río Bogotá, a nuestros vecinos de Cundinamarca y al Río Magdalena", precisó la Alcaldesa.

La mandataria también expresó que la limpieza del río Bogotá es una obligación de Bogotá y no solo uno de los propósitos del Plan Distrital de Desarrollo, del Plan de Ordenamiento Territorial y del Plan de Acción Climática. 

"Es una obligación judicial, Bogotá esta obligada mediante sentencia judicial a cumplir su compromiso de financiación de la PTAR Canoas para limpiar el río Bogotá. Tenemos un seguimiento por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, semana a semana y estamos cumpliendo esos compromisos. La Alcaldía Mayor de Bogotá está cumpliendo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá está cumpliendo con su parte y tenemos toda la confianza en que con un debate democrático, en el Concejo de Bogotá se cumplirá su parte, que es aprobar los recursos de endeudamiento para la construcción de la PTAR Canoas", aseguró López.

El proyecto de construcción de la PTAR Canoas es uno de los 5 grandes compromisos de la administración de la alcaldesa, Claudia López, para reverdecer a Bogotá, que se prevé dejar contratada este mismo año 2022 y que será la más grande de Colombia y América Latina.

"Esa Bogotá con metro, esa Bogotá sin relleno sanitario, esa Bogotá con termovalorización, esa Bogotá con sistema de bicicletas públicas y compartidas, esa Bogotá con un río Bogotá limpio, esa Bogotá con la segunda línea del metro, esa, ¡es la Bogotá que estamos construyendo!", finalizó la alcaldesa, Claudia López.