🎥 Diana, Daniela y Karen: jóvenes madres orientan su vida con programa Parceros

La historia de tres jóvenes mamás que encontraron oportunidades laborales y de formación como agentes comunitarias con el programa Parceros por Bogotá.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
22•Mayo•2023

El polideportivo Eduardo Santos, en la localidad de Los Mártires, fue el escenario donde la Alcaldía le dio la bienvenida a los  2.697 jóvenes que comienzan su proceso como Parceros por Bogotá, el programa del Distrito que brinda oportunidades a mujeres y hombres entre los 18 y 28 años de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, 8 de cada 10 Parceros son mujeres, y muchas de ellas madres cabeza de hogar. Este es el caso de Diana Paola Nope (20 años), Daniela Caro (21 años) y Karen Dueñas (26 años), madres de la localidad de Los Mártires que hacen parte de este programa, a través del cual han encontrado un espacio de desarrollo personal y una oportunidad para sostener sus hogares.

Desde que el Distrito creó el programa Parceros por Bogotá, se han beneficiado más de 20.000 jóvenes de todas las localidades de la capital. Solo este año el Distrito busca incorporar 9.000 jóvenes más.

Una oportunidad para madres cabeza de hogar

Karen Dueñas es la mamá de una niña de 8 años con la que habita en el barrio La Pepita. Trabaja vendiendo accesorios infantiles y de acuerdo con ella “Parceros nos ha brindado un nuevo horizonte de oportunidades. En mi caso sueño con poder algún día tener mi emprendimiento o un mejor trabajo para sostener mi hogar y a mi hija”, dijo en entrevista con Portal Bogotá.

Parceros por Bogotá nació como una iniciativa para apoyar a los jóvenes en situación vulnerable, brindándoles la oportunidad de trabajar y estudiar. Actualmente, los jóvenes que hacen parte de parceros reciben un aporte de $500.000 a cambio del cumplimiento de determinadas horas de trabajo comunitario en las localidades. Además, los beneficiados tienen la oportunidad de acceder a programas de educación superior o vacantes laborales para su desarrollo personal.

(Te puede interesar: Parceros me motivó a dar el primer paso para dejar las calles: Johan Martínez)

Por otro lado, Daniela Caro, madre de un pequeño de 1 año, sueña con estudiar pedagogía infantil y con Parceros se le abrieron las puertas para conseguir experiencia y aspirar a estudiar la carrera que le apasiona.

“Me encantan los niños y cuidando a mi hijo me he dado cuenta de que quisiera dedicarme a los niños, estudiando formalmente estos temas. Con Parceros tengo la oportunidad de ganar experiencia como cuidadora, ya que dentro del programa podré apoyar con mi trabajo en las Casas de Cuidado y jardines infantiles”, nos contó Daniela.

De acuerdo con la alcaldesa, Claudia López,Parceros por Bogotá es un programa insignia que fue ideado por los mismos jóvenes de la ciudad: “No se me ocurrió a mí, se le ocurrió a los jóvenes con quienes tuvimos muchas conversaciones y mesas de diálogo durante el paro Nacional. Son jóvenes que de pronto no tienen trabajo o no pudieron terminar sus estudios, por eso Parceros les da la mano y los impulsa para que crezcan”.

A través del siguiente tuit, la Alcaldesa, Claudia López, destaca el apoyo que brinda Parceros a los y las jóvenes en Bogotá:

Hablamos también con Diana Nope, quien es madre de un niño de 5 años. Según ella “Conocí de Parceros a través de TikTok y me encantó porque supe que podría encontrar un trabajo y educarme. Con los beneficios de 'Parceros' podré darle a mi hijo una mejor vida y costear pasajes de transporte público y alimentación”.

Parceros por Bogotá ha beneficiado, a la fecha, a 20.000 jóvenes, de los cuales 57% son mujeres; 3.047 de ellos han obtenido un empleo con este programa y otros 5.047 han podido acceder a programas educativos gratuitos. 

Por último la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, dijo sobre el programa que “Parceros no sólo cambia la vida de los jóvenes y de las familias, también la de las comunidades, porque ustedes van a trabajar por el barrio, la cuadra, el parche. Ustedes van a ser líderes contra el maltrato y el embarazo adolescente, y eso los va a convertir en referentes de su territorio, van a ser agentes sociales de transformación”.

"El mensaje para todas las mujeres y madres jóvenes es que no pierdan las esperanzas si alguna vez se sintieron sin apoyo. No pierdan la fe, revisen siempre redes sociales de la Alcaldía, estén pendientes de los plazos porque las oportunidades existen y están aquí", cerró Karen Dueñas.

Si quieres saber más sobre lo qué está haciendo la administración de la alcaldesa, Claudia López, por las y los jóvenes de Bogotá, conoce todos los programas que tiene la Alcaldía para la juventud 👉🏻 https://bogota.gov.co/oportunidades-jovenes-claudia-alcaldesa/