Parceros me motivó a dar el primer paso para dejar las calles: Johan Martínez

Parceros me motivó a dar el primer paso para dejar las calles: JohanFoto: Portal Bogotá.
Johan vivió cerca de un año en las calles hasta que vio en Parceros la oportunidad de estudiar y trabajar.
Publicado:
7
Mayo
2023
Escucha la noticia

El día que Johan Andrés Martínez de 22 años, se enteró de que había sido seleccionado para ser parte del programa Parceros por Bogotá, se encontraba en una ferretería en Engativá Pueblo; su hermana llegó corriendo allí para contarle la buena noticia, ya que él no tenía celular.

Johan es uno de los 18.057 jóvenes que ya han sido formalizados en este programa que busca vincularlos a procesos de formación y les da la oportunidad de recibir cada mes un incentivo económico condicionado, a cambio de trabajo comunitario con el Distrito.

“Fue una sorpresa. Le llegó un correo a mi hermana y corrió a decirme. Me dijo que me habían dado una segunda oportunidad, que podía darme otra perspectiva, ya que durante una temporada habité en las calles”, dice Johan en entrevista con Portal Bogotá.

De las calles a formarse para ser un agente comunitario

Antes de recibir la noticia de su selección, Johan atravesaba una temporada difícil. Llevaba cerca de un año habitando en las calles; llegó a vivir en carros abandonados, aceras y en otros sitios que ahora parecen un lejano recuerdo para este joven que ahora se las 'guerrea' a diario para sostener a sus dos hijos.

“Duraba unos meses en la calle y volvía para ver a mi familia cuando me sentía mejor, y me volvía a ir. Cuando me contaron de Parceros, estaba en Tenjo como habitante de calle; la mamá de mis hijos supo del programa, me contactó como pudo, y me habló sobre las oportunidades de trabajo y estudio. No pensé que existieran esas posibilidades, así que tomé la decisión de dar el primer paso: volví a Bogotá y me inscribí al programa”, añadió Johan.

La madre de sus hijos le contó a Johan sobre esta iniciativa. “Estaba un poco perdido en mi vida y no creía que hubiesen programas que le dieran a personas como yo una oportunidad de trabajar y recibir un sueldo. Ella me decía que me inscribiera y le hice caso. Ahí me empecé a motivar y a buscar otro camino, un camino para darle un mejor futuro a mis hijos Keyly, de año y medio, y Dominik de 4 añitos”.

En su cuenta de Twitter, la Subsecretaría de Juventud de la Secretaría de Integración Social compartió la convocatoria para una nueva etapa de inscripciones a Parceros por Bogotá:

De acuerdo con Óscar Oviedo, subdirector para la Juventud en Integración Social, los jóvenes seleccionados "tendrán cuatro oportunidades: transferencia monetaria condicionada, curso de 100 horas como agente comunitario, aportar en actividades de ciudad con actividades del Distrito y participar en la ruta de atención integral juvenil”.

Dentro de los beneficios del programa se encuentran: la vinculación a un curso de formación de agentes comunitarios, donde los jóvenes aprenden herramientas de liderazgo y trabajo por sus comunidades; además, por el cumplimiento de las horas de trabajo comunitario reciben, mensualmente, un incentivo de 500.000 pesos.

Mientras Johan esperaba la respuesta de su inscripción, empezó a trabajar como cuidador de carros y fue en una ferretería donde finalmente recibió la noticia de que sería un Parcero por Bogotá. “Luego de leer el correo en el que me aceptaban sentí como si una lucesita se prendiera dentro de mí; luego un señor de la Alcaldía me contactó y ahí empezó todo, me habló de lo que se venía. Me dijo que en unas semanas empezábamos a estudiar para ser agentes comunitarios, luego comenzaré a trabajar haciendo labores en los barrios y lo más vacano, es que todo es en beneficio de la comunidad, no solo mío”, dice Johan.

Para la hermana de Johan, Karen Martínez, este programa "es una segunda oportunidad que le están dando, me alegra saber que este tipo de iniciativas le dan una nueva perspectiva de la vida y lo ha motivado a trabajar por sus hijos, a dejar las calles e incluso a soñar con estudiar".

Parceros por Bogotá se la juega por el futuro de los jóvenes

Parceros por Bogotá ha beneficiado, a la fecha, a 18.057 jóvenes, de los cuales 57% son mujeres; 3.047 de ellos han obtenido un empleo con este programa y otros 5.047 han podido acceder a programas educativos gratuitos. Para el final de la administración, el Distrito habrá beneficiado a más de 28.000 jóvenes con este programa.

Los jóvenes de Parceros tienen la oportunidad de trabajar en programas distritales como 'Juntos Cuidamos Bogotá', 'Escuadrones de Limpieza', 'Promotores del Cuidado', 'Zonas Seguras', 'Bogotá Cuidadora', entre otros.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, “este programa es un 'gana gana' para la ciudad: ganan los jóvenes que se ven beneficiados y gana la ciudad porque su trabajo es para embellecer parques, cuidar los barrios, entre otros”. En el siguiente audio el Secretario cuenta más detalles de Parceros por Bogotá:

Por último, Johan cuenta que con Parceros por Bogotá, "Por primera vez se me abrieron las puertas para poder estudiar algo, para poder encaminarme a trabajar por mi familia y por mí. Trabjaré medio tiempo y el otro medio tiempo lo dedicaré al trabajo comunitario, más adelante sueño con estudiar algo relacionado con mecánica automotriz", concluyó Johan.

Si quieres saber más sobre lo qué está haciendo la administración de la alcaldesa, Claudia López, por las y los jóvenes de Bogotá, conoce todos los programas que tiene la Alcaldía para la juventud 👉🏻 https://bogota.gov.co/oportunidades-jovenes-claudia-alcaldesa/