Diana logró el 1er corredor turístico de Usaquén con Presupuestos Participativos

Diana logró el 1er corredor turístico de Usaquén con presupuestos participativosDiana Chamorro
Grupo de asistentes a una de las caminatas ecológicas en la localidad de Usaquén.
Publicado:
19
Jul
2023
Escucha la noticia

Diana Marcela Chamorro, habitante de la zona rural de Usaquén, siempre soñó con ayudar a las personas y generar un impacto positivo en ellas. Es por esta razón que creó "Consentidos por naturaleza", una organización que desarrolla una propuesta de turismo de naturaleza incluyente y accesible, liderado por personas con discapacidad.  

La Alcaldía Local de Usaquén, a través de sus convocatorias por redes sociales, invitó a la comunidad a participar en los Presupuestos Participativos y posteriormente en los laboratorios cívicos para que la misma ciudadanía eligiera. Esto motivó a Diana a inscribir su iniciativa para poder hacer realidad su gran anhelo. 

Luego de todo el proceso de co-creación de su propuesta, denominada “La magia del corredor verde e incluyente de Usaquén”, fue la ganadora y a la vez priorizada por los mismos habitantes de la localidad. Esta tenía como objetivo principal generar una reactivación económica con las organizaciones locales y mipymes que están desarrollando acciones de turismo de naturaleza incluyentes.

De acuerdo con Diana, este corredor trajo muchos beneficios para los habitantes de la localidad porque les permitió demostrar y reconocer la riqueza natural de esta zona y ayudó a fortalecer los pequeños negocios de turismo de la misma comunidad, además creó empleo a personas con algún tipo de discapacidad. 

 

 Aquí, una imagen de Diana Marcela Chamorro liderando una de las caminatas:

Diana Marcela Chamorro

Según Diana, este turismo ha sido fundamental para crear conciencia ambiental y más sentido de pertenencia, no solamente para su comunidad, sino también para la ciudadanía en general. 

 

Una de las grandes apuestas de esta Alcaldía son los presupuestos participativos, un proceso democrático, incluyente, incidente y pedagógico por medio del cual las personas y sus organizaciones deciden la inversión de los recursos de su localidad. Dentro de este se generan encuentros de participación conocidos como los laboratorios cívicos, que son espacios de co-creación de propuestas de la ciudadanía, donde cualquiera puede participar en la solución de las problemáticas que aquejan a su comunidad, para que posteriormente la administración las ejecute.

En estos espacios la ciudadanía propone con argumentos y define en qué se van a invertir los recursos públicos de su localidad. Los laboratorios cívicos en este semestre se realizan desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Alfy Rosas, manifestó que esta estrategia de la Secretaría de Gobierno fue reconocida como una de las Tendencias Globales de 2023 por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE-. 

 

Es importante destacar, que la Secretaría de Gobierno informó que para la nueva versión de presupuestos participativos se inscribieron 8.832 iniciativas.

A continuación, el subsecretario de Gobierno Alfy Rosas, indicando lo que se debe hacer para participar:

 

¿Qué debe hacer la ciudadanía para participar en los laboratorios cívicos?

Las alcaldías de las 20 localidades cuentan con un micorsitio en su página web en donde puedes consultar a través del botón de registro el formulario para participar en estos encuentros.

-Diligencia el formulario con tus datos completos, tal cual aparecen en tu documento de identidad.

-El encargado de cada laboratorio se conectará contigo para confirmar horario y lugar del evento, por favor revisa bien tus datos antes de enviarlos y en caso de no recibir notificaciones de correo electrónico revisa tu spam o correo no deseado de tu buzón.

-En las cuentas de Twitter y demás redes sociales de las alcaldías locales se publicará la invitación de cada encuentro por temática.

Si quieres saber más sobre lo qué está haciendo la administración de la alcaldesa, Claudia López, por los presupuestos participativos y las localidades, consulta, 👉🏻 aquí