Distrito prorroga por tres meses más la restricción al parrillero hombre en una zona de la ciudad

Decreto parrillero - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Decreto parrillero - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
30
Abr
2018
Escucha la noticia

Dados los buenos resultados en la disminución del hurto a personas, la Administración Distrital junto con las Policía Metropolitana de Bogotá decidieron ampliar por tres meses, la medida que restringe el tránsito de motocicletas con parrillero hombre en una zona específica de la ciudad.

De esta manera la restricción se mantendrá hasta el 02 de agosto de 2018 pero continuará operando en la misma zona, es decir, entre la avenida primero de mayo hasta la calle 100 y desde la avenida carrera 68 hasta los cerros orientales.

En los primeros dos meses y 20 días de regir la medida el hurto a personas, cuando el agresor está en motocicleta, disminuyó en 27,5% y el hurto a celulares cayó 30%, ambos indicadores en la zona de restricción .

Las cifras analizadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, tomadas de la Policía Nacional, registran una disminución de 200 casos en los primeros dos meses y 20 días de aplicada la medida. Es decir, dos meses y 20 días antes de entrar en vigencia la restricción en la zona se presentaron 726 casos de hurto, mientras que en el mismo periodo, con la medida en vigencia, se registraron 526 casos.

Restricción de parrillero


Para el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía, la decisión de prorrogar la restricción tiene como propósito disminuir aún más las tasas en la incidencia de algunos delitos, tales como lesiones y hurtos. Sin embargo, no se amplió la zona, manteniendo el criterio de afectar lo menos posible a los motociclistas.

Las autoridades también advierten que desde que entró a regir la restricción del parrillero hombre en una zona específica de la ciudad, también bajaron los hurtos cometidos en esta modalidad en las zonas no restringidas de Bogotá.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, 2 meses y 20 días antes de entrar la restricción, fuera de la zona de la medida se presentaron 1.333 casos de hurto bajo esta modalidad, mientras que en igual periodo pero con la medida aplicándose, se registraron 1.209 casos, lo que significa una disminución del 9,3 por ciento.

La ampliación de la medida que prohíbe en una zona específica de la ciudad el tránsito de motocicletas de 125 centímetros cúbicos o más con parrillero hombre mayor de 14 años, mantendrá las mismas excepciones establecidas en el Decreto Distrital 68 de 2018. Es decir, las motocicletas de la Fuerza Pública, Autoridades de Tránsito y Transporte, Organismos de Emergencia y Socorro, Prevención y Salud si podrán transitar, así como las motocicletas de personal de seguridad privada, las utilizados por empresas que prestan Servicios Públicos Domiciliarios, las registradas como vehículos para transporte de personas en condición de discapacidad, las de enseñanza, o las motocicletas que prestan asistencia de "conductor elegido".