La Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Alcaldía Local de Chapinero y su estrategia ‘Chapinero Te Cuida’, además del convenio interadministrativo ‘Chapinero Promueve la Inclusión y el Cuidado de la Salud’, ofrece atención a 25 personas con discapacidad y 25 cuidadores con hipoterapia o también conocida como terapia asistida ecuestre. Esta técnica se utiliza para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante con el fin de mejorar su calidad de vida.
Esta práctica favorece al tratamiento de patologías como parálisis cerebral, disfunciones cerebrales, neurosis, psicosis, esquizofrenia, autismo, ‘Síndrome de Down’, accidentes vasculares cerebrales, ‘Parkinson’, esclerosis múltiple, distrofia muscular escoliosis (menor de 35 grados), cifosis, trastornos profundos del desarrollo, déficit atencional, dislexia, deficiencias de la coordinación psicomotriz, trastornos de conducta y problemas de lenguaje, dificultades de aprendizaje entre otros.
Para Consuelo Cortés integrante del programa y madre de María Camila una niña con ‘Síndrome de Down’, las jornadas de hipoterapia “han sido de gran ayuda porque le han permitido recuperar la memoria de mi hija. Antes, ella se frustraba mucho por no recordar las cosas pero a lo largo de estas sesiones ha recuperado bastante esta capacidad”, cuenta.
Contenidos relacionados
“Entre los beneficios que la hipoterapia trae a los participantes, están el control postural y equilibrio, modulación de tono, aumento de fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y elasticidad, interacción social, comunicación y expresión verbal, tolerancia a la frustración, modulación de conductas desafiantes, entre otras, afirma Laura Cuchimaque, Terapeuta de Mundo Natural.
Óscar Ramos, Alcalde Local de Chapinero, aseguró que, “Esta terapia también beneficia a los cuidadores porque con ellos, de forma paralela, generamos actividades de granja, yoga y baile para propiciar la salud mental y física mientras sus hijos están en las pistas con los terapeutas”, afirma.
Este programa es ejecutado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y contó con una inversión de $73.450.933.