Administración de Claudia López ha invertido en Teusaquillo $180 mil millones

Distrito ha invertido $180 mil millones en localidad de Teusaquillo
Durante el consejo local de gobierno en Teusaquillo, la alcaldesa, Claudia López, destacó que por esta localidad pasarán importantes obras como la Primera Línea del Metro y la cicloalameda del Medio Milenio. Foto: Alcaldía Mayor.
Publicado:
31
Mar
2022
Escucha la noticia

Durante esta semana, la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá llegó a la localidad de Teusaquillo, reconocida como el pulmón verde de la capital. Allí se han venido realizando importantes acciones de seguridad y convivencia, embellecimiento de parques y limpieza de espacios públicos.

A continuación, un trino de la alcaldesa, Claudia López, en el que se refiere a los compromisos adquiridos por el Distrito con la comunidad de Teusaquillo: 

La Alcaldía Local, en coordinación con las secretarías de Gobierno, y Seguridad, Convivencia y Justicia, realizó actividades de inspección, vigilancia y control en establecimientos de comercio, bares, bodegas de reciclaje y en el Sistema Integrado de Transporte Público TransMilenio. Además, adelantó una jornada de acceso a la justicia para prevenir la violencia de género.

“En el año 2021 tuvimos once propuestas ganadoras con presupuestos participativos, de las cuales diez ya tienen el 50 por ciento de ejecución. También hemos hecho un diagnóstico de los 142 parques de la localidad, para poder priorizar las intervenciones”, explicó la alcaldesa Local, Rosa Isabel Montero, durante el Consejo de Gobierno que se llevó a cabo este jueves en el parque Alfonso López.  

También se han realizado jornadas de embellecimiento y limpieza en los parques Acevedo Tejada, San Luis y Alfonso López. Además, se verificó el alumbrado público en el sector de Las Américas, parqueadero de El Campín y el puente vehicular de la calle 53 con carrera 30.

En lo relacionado con obras de infraestructura vial, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta la construcción de la Avenida 68, alimentadora de la primera línea del Metro, que en Teusaquillo tendrá los tramos cuatro, cinco y seis, en los que se han invertido 752.733 millones de pesos. Esta obra genera un total de 10.775 empleos que contribuyen con la reactivación económica de la ciudad.

En el siguiente trino, el IDU destaca los empleos que generan las obras que realiza esta entidad en la localidad de Teusaquillo: 

“Por Teusaquillo pasarán obras como la Primera Línea del Metro, la cicloalameda del Medio Milenio, el conector ecosistémico desde el parque Nacional hasta el Parque Simón Bolívar, que tendrán un gran impacto en la localidad”, destacó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien presidió el Consejo de Gobierno Local. 

Es importante resaltar que en esta localidad se han desarrollado acciones concretas, producto de los compromisos establecidos por la Administración Distrital con la comunidad desde el año 2020, como los operativos de control adelantados en el marco de la estrategia de ´Cielo Abierto Galerías – Parkway´ en diciembre de 2021 y las mesas de diálogo para fortalecer la seguridad y la convivencia de la zona.

En ese sentido, Alex Reina, director del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunitaria (IDPAC), señaló que en los últimos meses se ha hecho un trabajo dedicado para determinar un mapa de conflictividad en los sectores del Park Way y Galerías.

“La etapa que viene ahora es empezar una conversación con la comunidad, socializando lo que trae el POT, las normas en general y la visión que tiene la gente sobre el territorio para ponernos de acuerdo. Vamos a iniciar los acercamientos con la comunidad, sobre temas específicos, en mesas de trabajo”, anunció.  

Por otra parte, la Alcaldesa Mayor recordó que, en el caso de Teusaquillo, hay dos normas de ordenamiento que aplican: el POT, y el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp), que busca proteger y mantener el patrimonio cultural que hay en esta localidad.

Al respecto Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, indicó que se está terminando el PEMP de Teusaquillo, que se suma a los PEMP del Centro Histórico y del Parque Nacional.

“La lógica de los Pemp es volver a tejer territorios que se han venido fragmentando, potenciar los corredores ecosistémicos, y fortalecer el tejido social en entornos tan importantes, como el de Teusaquillo, que tiene una gran vocación residencial”, indicó.

Morales agregó que se está “reconociendo en clave de proximidad, cómo debemos construir nuestra territorialidad; no se permitirán actividades de alto impacto, sino la industria a escala vecinal, vamos a tener una norma cercana al residente, al habitante, que la gente pueda permanecer y tener un arraigo en Teusaquillo, y que se refleje en este ordenamiento”.

Otras actividades que se han venido ejecutando son la revitalización de la Calle 26 con Carrera 30. Para ello se podan árboles, también se mantienen luminarias e incrementan patrullajes. Se destinó un CAI móvil para el sector de Pablo VI y la Plazoleta Principal; se estableció la zona peatonal en el puente vehicular de la Calle 53 con Carrera 30. Además, se realiza inspección permanente a la bodega de reciclaje de la Calle 58 con Carrera 16, que cumple con todos los documentos de funcionamiento.

Así mismo, la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social ha realizado una serie de recorrido que han permitido identificar a 508 personas en pobreza extrema y caracterizar a personas de los sectores sociales LGBTI y mujeres cabeza de familia que requieren de atención social. Actualmente, la Alcaldía Local de Teusaquillo está adecuando y dotando en la Casa de la Participación un espacio para el sector cultural de la localidad que se entregará en los próximos días.

Atención a las y los habitantes de Teusaquillo

Durante las vigencias 2020 y 2021 en la localidad número 13 de Bogotá se han destinado más de 180.000 millones de pesos en los dos primeros años de la actual administración. Los proyectos en los que más se han invertido los recursos se relacionan con seguridad, educación, desarrollo local, salud, y cultura, recreación y deporte.

Debido a la crisis social que originó la pandemia por COVID-19 se han atendido a 2.507 hogares con transferencias monetarias. En lo relacionado con seguridad alimentaria se han entregado 373 bonos canjeables por alimentos y 70 habitantes de esta localidad han recibido canastas y paquetes alimentarios.

La Secretaría de Integración Social también ha brindado atención, a través de sus programas y proyectos, a 8.566 personas, y 1.264 mujeres han sido atendidas por la Secretaría de la Mujer (474 en la Casa de Igualdad de Oportunidades, 555 a través de la Línea Púrpura y 253 en acciones relacionadas con la Justicia de Género).

La importante inversión social también se ha realizado en educación; 689 jóvenes de esta zona de la ciudad han sido beneficiarios de programas que aseguran su educación técnica, tecnológica o profesional. 148 de ellos han sido beneficiarios del programa Reto a la U, mientras que 73 hacen parte de Jóvenes a la U y 468 han recibido titulación en articulación con la educación media.

Así mismo, 56 hogares recibieron subsidios solidarios de arrendamiento, que les ayudó a enfrentar la problemática derivada de la pandemia; en temas de ambiente se han sembrado 1.427 individuos vegetales y se han fortalecido 259 huertas.

En lo relacionado con acciones de Seguridad y Convivencia en la localidad de Teusaquillo durante los años 2020 y 2021 se han creado 26 redes CUIDAdanas, se han fortalecido 18 y se acompañó la creación de tres frentes de seguridad local.

Por su parte, la Alcaldía Local de Teusaquillo inició la ejecución de las once propuestas ganadoras del ejercicio de Presupuestos Participativos; en vías y espacio publicó definió recursos para la intervención de los parques Belalcázar y Ciudad Salitre, además destinó $1.034 millones de pesos para el arreglo de vías y andenes.

La Participación Ciudadana se ha garantizado en las mesas de trabajo para la formulación de los proyectos de inversión local. Así como también se dotó con mobiliario la Casa de la Participación.

En lo relacionado con la reactivación económica, el Fondo de Desarrollo Local ha beneficiado a 115 iniciativas; 64 de ellas son microempresarios y los 51 restantes recibieron recursos para impulsar sus emprendimientos locales. También se invirtieron $381 millones de pesos en acciones para el bienestar animal y $424 millones para la siembra y mantenimiento de árboles.

De la misma manera, el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo ha realizado acciones de seguridad en el sector de Galerías, un Acuerdo de Espacio Público en la zona del Movistar Arena, operativos de parqueo y seguimiento a las obras que se vienen realizando en el río Arzobispo.

Teusaquillo está en Obra

Actualmente se vienen desarrollando 24 proyectos de infraestructura en este territorio, como lo son las obras de la troncal Avenida 68, que tendrá una extensión de 16,9 kilómetros; la construcción de la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, cuya inversión asciende a los 289.000 millones de pesos y el Parque Arzobispo, que estará listo para el próximo mes de mayo.

Compartimos un trino del Jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez, en que resalta las obras que se adelantan en la localidad de Teusaquillo: 

Otro de los proyectos de gran importancia para la localidad y la ciudad es la primera línea del Metro de Bogotá, razón por la que se vienen adelantando gestiones prediales; también avanzan la estructuración del proyecto Borde Occidental que incluye las obras de la Calle 63 y la revisión de los aspectos técnicos de la fase de factibilidad del complejo cultural y deportivo El Campín.

La Alcaldía Local intervendrá durante 2022 la primera etapa del parque Nicolás de Federmán, 1.600 m2 de andenes y 3,1 km./carril. En el sector del Parkway se continuará con la renovación de alumbrado y las zonas de parqueo por pago. Además, se continuará avanzando en el ‘Pacto por el Reciclaje’ que tiene importantes acuerdos entre vecinos y las bodegas ubicadas en la localidad.

Finalmente, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) determina la Unidad de Planeamiento Local Teusaquillo, como suelo completamente urbano en el que se tendrán cuatro Planes Parciales: Ciudad CAN, Centro Urbano, Corferias – EAAB y Reserva de El Dorado.

Algunos de los proyectos que define el POT para esta UPL se relacionan con la recuperación de la cuenca del río Arzobispo; la conexión del Parque Simón Bolívar con El Campín, a través de la recuperación de elementos de la Estructura Ecológica Principal; la delimitación del Park Way como bosque urbano; la consolidación del centro de alto rendimiento y de eventos culturales y deportivos más importante de Bogotá, a partir de la tercera línea del Metro, el Regiotram y la Cicloalameda Medio Milenio, entre otros.