Distrito ha invertido más de $900.000 millones en la localidad de Usaquén

Actualmente, se están adelantando obras de infraestructura vial para mejorar las
Actualmente, se están adelantando obras de infraestructura vial para mejorar las conexiones de Bogotá con la región. De esta manera se impulsa la reactivación económica y el empleo. Foto. Alcaldía.
Publicado:
24
Mar
2022
Escucha la noticia

La estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá llegó esta semana a Usaquén. La localidad 1 del Distrito Capital es considerada el núcleo de una importante actividad empresarial, comercial y artesanal de Bogotá.

Durante #JuntosCuidamosUsaquén se desarrollaron acciones concretas en materia de seguridad y convivencia, mejoramiento de infraestructura vial, e intervenciones de embellecimiento en parques y entornos escolares. También se llevó toda la propuesta de servicios institucionales de la Alcaldía Mayor a los habitantes que residen en ese sector de la ciudad.

Durante la semana se priorizó la recuperación y el embellecimiento de diferentes parques, y se llevaron a cabo acciones integrales de prevención en Centros Educativos y operativos de vigilancia y control a diferentes establecimientos de comercio.

El Distrito ha invertido en la localidad de Usaquén 900.000 millones de pesos en los dos primeros años de administración de la alcaldesa Claudia López —que representan el 5,4 por cierto de la inversión territorializada de la Alcaldía Mayor—.

Más información en este tuit, del jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez:

“Para tener alcaldías locales más cercanas, vamos a pasar, por decisión del Estatuto Orgánico de Bogotá y del Plan de Ordenamiento Territorial, de 20 localidades a 33 Unidades de Planeamiento Local. Esto logrará mayor proximidad, y también una red de conocimiento y de cuidado”, dijo este jueves la alcaldesa Claudia López en el segundo consejo local de Gobierno que se realiza en la localidad de Usaquén.

Actualmente, se están adelantando obras de infraestructura vial para mejorar las conexiones de Bogotá con la región. De esta manera se impulsa la reactivación económica y el empleo.

“La Bogotá que queremos construir en los próximos 15 años con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es una Bogotá de 30 minutos en promedio, en la que la vivienda digna, el empleo, la educación, la cultura y el trabajo nos quede a 30 minutos en promedio, y no a dos horas”, explicó la Alcaldesa Mayor en el consejo de gobierno realizado en el parque de Villa Aranjuez en la localidad de Usaquén.  

Grandes Proyectos en Usaquén

El Distrito avanza en la construcción de la Avenida Laureano Gómez, (Carrera Novena entre calles 170 y 193). Esta obra —que va paralela a la vía férrea— es la prolongación de la Avenida Novena hasta la Calle 193, y tendrá una longitud de 2,3 kilómetros, que incluyen la construcción de dos calzadas de tres carriles en cada sentido, 25.600 metros cuadrados de espacio público y 1,8 kilómetros de ciclorruta en el costado occidental.

Esta importante obra de infraestructura vial —que tiene una inversión de 104.450 millones de pesos, genera 1.726 empleos y beneficia a más de 500.000 habitantes de la localidad— registra actualmente un avance del 21 por ciento.
De la misma manera, se avanza en el Plan Vial del Norte, que contempla 22 nuevos carriles para el norte de la ciudad.

“Son 4 billones de pesos, 22 carriles —que equivalen a 151 km carril— de vías nuevas las que estamos construyendo en el borde norte de Bogotá Región. Esa es la Bogotá que estamos construyendo: la Bogotá que no se queda en los problemas, en los trancones, en las discusiones ni en los saboteos, sino la Bogotá que hace las obras y genera empleo”, afirmó la alcaldesa López durante su recorrido por la Carrera Novena en la obra Avenida Laureano Gómez.

La ciudad viene trabajando para dar un salto histórico en materia de infraestructura de transporte con un sistema público, masivo, intermodal, limpio y regional.

Este año se avanza en la estructuración del Regiotram del Norte con los estudios de factibilidad y los resultados estarán listos en el primer semestre de este año. Este es un proyecto de 47,5 kilómetros que conectará a Bogotá con los municipios de la Sabana Norte y se desarrollará en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca.

El Regiotram del Norte transportará a 250.000 pasajeros al día entre Bogotá y los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá.

Así mismo, la Administración Distrital trabaja en la fase de estudios y diseños del Corredor Verde de la Carrera Séptima. Este tendrá 21 kilómetros, desde la calle 26 hasta la Calle 200, así como 11.3 kilómetros de ciclorruta. Se trata de un proyecto que integra la movilidad limpia y prioriza a las personas desde una visión ecológica y ambiental. Las obras comenzarán en el segundo semestre de este año y generarán más de 28.000 empleos.

El Corredor Verde de la Carrera Séptima se construye con más de 50.000 aportes ciudadanos, que lo convierten en el primer mega proyecto de infraestructura que materializa la participación incidente en la construcción de un modelo de ciudad.

A finales de este año se entregará, para beneficio de la comunidad, el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Verbenal —una obra que supera los 13 mil millones de pesos, genera 76 empleos y beneficiará a miles de habitantes de la localidad de Usaquén—.

Inversión Social

Uno de los sectores que ha tenido mayor inversión social focalizada es educación, con un total de 190.150 millones de pesos. Se han entregado a la fecha 3.113 tabletas y computadores, 399 jóvenes se han beneficiado con el programa ‘Reto a la U’, 266 con ‘Jóvenes a la U’ y 882 jóvenes han logrado su título en articulación con la educación media.

En los dos años de administración, un total de 3.134 hogares se beneficiaron con transferencias monetarias; 4.268 con bonos canjeables por alimentos; 5.656 en cocinas y comedores y comedores populares; 9.132 con canastas y paquetes alimentarios y otras 44.136 fueron atendidas por la Secretaría de Integración Social.

Así mismo, 1.254 mujeres fueron atendidas en las Casas de Igualdad de Oportunidades; 1.590 en la Línea Púrpura y otras 717 por medio de los servicios de justicia de género

Con respecto a hábitat y medio ambiente, la localidad entregó subsidios solidarios de arrendamiento a 520 hogares, sembró 3.120 individuos vegetales y fortaleció 202 huertas.

Manzana del Cuidado de Usaquén

Bogotá creó el Sistema Distrital de Cuidado, y en Usaquén, desde septiembre de 2021, se abrió la Manzana del Cuidado. A la fecha se han hecho más de 4.790 atenciones en servicios de formación, respiro y bienestar, cuidado y transformación cultural.

Con el Sistema de Cuidado, las personas cuidadoras de Usaquén pueden formarse para terminar el bachillerato, mejorar sus habilidades digitales en cursos con el SENA, aprender sobre los trabajos de cuidado con la Universidad Nacional, aprender a crear su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo y fortalecer sus aprendizajes financieros.

“Nosotros queremos que las mujeres salgan adelante, que no se sacrifiquen por otros, no es que las mujeres nacimos ni con el ADN, ni con la obligación de cuidar; ¡a cuidar se aprende!, si queremos que las mujeres no estén en la pobreza, todos tenemos que aprender a cuidar a los otros”, aseguró la mandataria de la capital.  

Agregó: “Una mujer con oportunidades, con educación, con autonomía económica es una mujer que sale adelante y saca adelante a toda su familia”.  

Todos los servicios de la Manzana del Cuidado de Usaquén son gratuitos. Las personas interesadas puedenacercarse a la Manzana en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar (Calle 165 #7 - 38), también pueden llamar a la Coordinadora de Manzana al 311254 2476 o inscribirse en: https://sistemadecuidado.gov.co/manzana-del-cuidado-usaquen.html

Seguridad y Movilidad

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, junto a la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de Usaquén, trabajan para cuidar a la población de la localidad. En lo corrido de la actual administración se ha creado 46 redes CUIDAdanas, así como se han fortalecido 8 frentes de seguridad ciudadana. De igual manera, se fortalecieron 40 redes CUIDAdanas y se ha hecho el respectivo acompañamiento para la creación de otros 7 frentes de seguridad local.

“La mejor seguridad es una comunidad organizada que usa sus parques, que trabaja en conjunto, que fortalece sus frentes de seguridad y lo vincula con la Alcaldía Local y la Policía Metropolita de Bogotá”, reiteró la mandataria de los bogotanos.

Dijo la Alcaldesa que para junio de este año entrará en servicio el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de la localidad de Usaquén. “Ya está construido y la ETB lo está dotando, en 4 meses entra en operación y todas las cámaras que tiene la localidad estarán conectadas”, detalló.

Durante esta semana de refuerzo institucional, se realizaron operativos de Inspección, Vigilancia y Control, se revisaron 64 establecimientos de comercio, se suspendieron 3 y se impusieron dos medidas correctivas. De igual forma, se adelantaron 15 controles a domiciliarios, 34 sensibilizaciones a establecimientos, en total 105 personas fueron sensibilizadas.