Distrito entrega reconocimiento a los y las defensoras de paz y derechos humanos

Distrito reconoce a defensores de la paz y de los derechos humanosFoto: Alcaldía de Bogotá
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez y la alcaldesa, Claudia López, junto a los defensores y defensoras de derechos humanos y paz que cumplen labores de liderazgo en las 20 localidades de Bogotá.
Publicado:
9
Sep
2022
Escucha la noticia

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos y conmemoración del 9S, la Alcaldía Mayor de Bogotá —a través de la Secretaría Distrital de Gobierno— entregó el primer reconocimiento a defensores y defensoras de derechos humanos y paz que cumplen labores de liderazgo en las 20 localidades de Bogotá. 

“Ser defensor o defensora de Derechos Humanos es un trabajo de convicción, es un trabajo profundo, riesgoso. No debería serlo, pero lo es. Se trata de un trabajo muchas veces doloroso, pero indispensable para construir democracia, paz, justicia, para hacer rendir cuentas a quienes tenemos responsabilidades públicas para que mejore nuestro Estado Social de Derecho”, dijo la alcaldesa Claudia López en la entrega del reconocimiento. 

A su vez agregó: “Su labor diaria exalta nuestra democracia, protege a los más vulnerables, a quienes han sido violentados y vulnerados, a quienes han tratado de ser acallados, exalta nuestra democracia no solo porque nos recuerda que el fundamento de un Estado Social de Derecho es el respeto y ejercicio de los DD. HH”.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere al reconocimiento entregado a los y las defensoras de derechos humanos por su labor y lucha contra la estigmatización:

Este reconocimiento tiene como objetivo fortalecer el trabajo de personas y organizaciones que lideran procesos de promoción de los derechos de las mujeres, ambientales, juveniles, LGBTIQ+, comunidades étnicas, migrantes y de construcción de paz, para la creación y promoción de acciones de no estigmatización por sus defensas en la capital del país.

“Estaba en mora la Alcaldía Mayor de tener un acto que exalte, recuerde y -por lo menos una vez al año-, nos convoque en la semana de la paz para reconocer, exaltar y agradecer la labor de los defensores de paz y defensores y defensoras de DD. HH”, señaló la mandataria distrital. 

De los 253 postulados, fueron reconocidos 18 propuestas de lideresas y líderes, y el mejor trabajo obtuvo una beca para adelantar estudios en “profesionalización pedagógica” en la Universidad Pedagógica de Colombia. Quienes participaron en esta primera convocatoria, a partir de hoy, harán parte de la primera Red Distrital de Defensores y Defensoras.

Este premio hace parte de un ejercicio de memoria y reconciliación, es una iniciativa para resaltar y enaltecer el liderazgo de cientos de hombres y mujeres que construyen acciones de paz en los barrios de Bogotá. “Nos propusimos crear este premio como un mecanismo para honrar esos liderazgos, honrar sus causas y honrar el trabajo que hacen han hecho durante años”, indicó el secretario de Gobierno Felipe Jiménez.  

La dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, desarrolla acciones de no estigmatización que buscan atender las problemáticas que las alertas tempranas señalan para el Distrito, generando medidas de prevención individual y colectiva, ante posibles situaciones de riesgo y/o amenaza que enfrentan defensores y defensoras de DD. HH., en la ciudad de Bogotá. 

“Este premio no solo lo hacemos para reconocer y exaltar la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, sino para luchar contra esa estigmatización. Exaltamos su labor porque la consideramos necesaria, importante, valerosa, valiente, útil, para que todos podamos vivir en una mejor sociedad”, destacó la mandataria. 

Durante dos meses, la Secretaría de Gobierno, hizo la convocatoria, inscripciones y las respectivas evaluaciones de los trabajos presentados por las lideresas y líderes que trabajan en sus localidades por la defensa de los Derechos Humanos y la Paz. 

Del total de los postulados, el 57% correspondió a mujeres lideresas y 41% a hombres. Las localidades en las que se registró el más alto número de postulantes fueron Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, cada una con 11% del total. 

Para este primer reconocimiento se tuvo en cuenta un total de seis categorías: 

  • Defensa por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+.
  • Defensa por los derechos humanos ambientales y/o de los jóvenes.
  • Defensa por los derechos de las comunidades étnicas, religiosas y migrantes.
  • Defensa por el derecho a la verdad, justicia, reparación y construcción paz.
  • Defensa de derechos de quienes defienden derechos humanos.
  • Primer puntaje en el reconocimiento general. 

Las categorías que registraron el mayor número de inscritos, con el 12% cada una, fueron: la defensa por el derecho a la verdad, justicia y construcción de paz, por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

Con este reconocimiento la Secretaría de Gobierno busca potenciar escenarios de consolidación de redes de defensores, defensoras, colectivos y organizaciones, que promueven agendas comunes y articuladas, como medida de prevención colectiva ante posibles situaciones de riesgo y/o amenaza, durante su ejercicio. Además, que toda la ciudadanía conozca el trabajo que los y las lideresas, junto a sus procesos colectivos y sociales, desarrollan en cada una de las localidades del Distrito. 

El proceso

Una vez fueron recibidas las propuestas y cerradas las inscripciones el pasado 7 de agosto, el equipo técnico de la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, realizó un trabajo de verificación de información para determinar que estuvieran acordes con los requisitos exigidos como: material de apoyo que sustente la postulación, es decir publicaciones, denuncias públicas, material audiovisual y digital entre el 2021 y 2022, que den cuenta de las acciones en torno a la defensa de Derechos Humanos. 

Así mismo, creó una mesa que contó con la participación de un ente institucional externo que solidariamente aportó al ejercicio de veeduría del proceso para la verificación de cumplimiento de los criterios de postulación. 

La mesa de verificación contó con la participación de Gustavo Alejandro Dzugala, Embajador de la República de Argentina en Colombia; Juliette De Rivero, Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos; Erika Bohórquez, directora Adjunta Organización Estados Iberoamericanos – OEI; Luisa Fernanda, integrante de la organización Vivamos Humanos, quienes validaron los criterios de postulación.

Galardonados

Categoría Defensa por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+.

Categoría Colectiva: Fundación Mamacitas en bici y Fundación Procrear 

Categoría Individual: María Luisa Obando Hoyos y María Alejandra Calderón Vega 

Categoría Defensa por los derechos humanos ambientales y/o de los jóvenes.

Categoría Colectiva: Corporaciones Sembradoras de Identidad y Lleva el derecho a mi colegio. 

Categoría Individual: Héctor Hugo Álvarez Cubillos y Henry López Villa.

Categoría Defensa por los derechos de las comunidades étnicas, religiosas y migrantes.

Categoría Colectiva: Fundación Karol Wojtyla y Fundación Social CLC. 

Categoría Individual: Antonia Agreda, Iván José Durán Mayor yJorge Iván Bonilla Salazar.

Categoría Defensa por el derecho a la verdad, justicia, reparación y construcción paz.

Categoría Colectiva: Fundación para el desarrollo integral de la Mujer Siglo XXI.

Categoría Individual: Jean Paul Artunduaga Niño
 

Categoría Defensa de derechos de quienes defienden derechos humanos.

Categoría Colectiva: Jesús María Valle J.

Categoría Individual: Maritza Bonilla Acevedo. 

Primer puntaje en el reconocimiento general

Por haber obtenido el primer puntaje en el reconocimiento a defensores y defensoras de paz y Derechos Humanos la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno otorgó la inclusión al Fondo de Profesionalización a Luz Edilma Liberato Tautiva, representante de la Corporaciones Sembradoras de Identidad.

La siguiente es la trasmisión de la entrega del reconocimiento a defensores y defensoras de la paz y los derechos humanos: