El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, lamentó que no haya habido una voluntad de diálogo por parte del Gobierno Nacional lo que desembocó en la llegada de cerca de 5 mil indígenas provenientes de Cali a Bogotá.
“Lamentamos que la falta de voluntad de diálogo del Gobierno Nacional haya impedido que se lograran acuerdos en el territorio entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas y que esto obligara a un desplazamiento de las comunidades a la capital del país para encontrarse con el presidente Duque como no ha ocurrido en los últimos años“.
Ante decisión de la Minga de marchar a Bogotá buscamos coordinar su recibimiento con el gobierno nacional.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) October 15, 2020
Ofrecimos distintas locaciones y brigadas de salud. Lamentablemente @MinInterior se negó a asumir cualquier costo pese a ser su competencia según el Decreto 2340 de 2015. https://t.co/dJXIpla1l2
Además, el secretario dijo que el Distrito buscó alternativas con el Ministerio del Interior para recibir los cerca de 5 mil indígenas que llegan en la minga. “Buscamos al Ministerio del Interior para coordinar con ellos su recibimiento. Desde la capital ofrecimos la disponibilidad de distintos escenarios y de locaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como brigadas de salud que permitan que la presencia de las comunidades indígenas en la capital se puedan dar en condiciones adecuadas de bioseguridad“.
Finalmente, el secretario manifestó que desde el Distrito siempre habrá disposición para garantizar condiciones dignas para cualquier ciudadano que busque llegar a la capital del país para exigir sus derechos.