El colegio Delia Zapata Olivella ganó el Democracy Fest 2023

Colegios Alcaldía
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez (izq), y el director del IDPAC, Alexander Reina (der) acompañaron a profesores y estudiantes.
Publicado:
27
Mayo
2023
Escucha la noticia

Con 477 puntos el Colegio Delia Zapata Olivella ganó el Democracy Fest 2023 que organizó el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) para promover a través del juego la participación ciudadana, la co-creación y el trabajo colaborativo. 

El segundo lugar fue para el IED Santa Lucía Cafam con una puntuación 457, y el tercer lugar para el Colegio de la Bici con 453 puntos.    

En total participaron 500 estudiantes de 50 colegios de 15 localidades de Bogotá. Se realizaron 4 torneos: 

  1. Election Party; los estudiantes pusieron a prueba su capacidad analítica para crear estrategias de campaña política.
  2. Espectros Vs. LAB; con la baraja de cartas los y las jóvenes trabajaron en equipo para prevenir situaciones de acoso escolar.
  3. El Debate
  4. La Oratoria

En este tuit el IDPAC entrega más información: 

En los dos últimos torneos se abordaron temas de participación ciudadana, acoso escolar, equidad de género, cuidado animal, inteligencia artificial, innovación ciudadana, democracia y participación.

Adicionalmente, los y las jóvenes conocieron los espacios de participación que promueve el IDPAC donde pueden aportar ideas, iniciativas y proyectos para contribuir al desarrollo de sus localidades. Para eso, realizaron las siguientes actividades:

  1. Una mirada a la participación incidente
  2. Juego de cartas “Las instancias primero”
  3. Firma del pacto contra el racismo
  4. Eliminación de todo tipo de violencia de género
  5. App mapas Bogotá Bici - iBO
  6. Reporteras y reporteros DCRadio

https://www.instagram.com/p/CsuPI0IJvB8/

El Democracy Fest es liderado por el Laboratorio de Innovación Ciudadana – ParticiLab – del IDPAC, y fue el equipo encargado de supervisar y garantizar la transparencia de los resultados de esta estrategia de innovación pedagógica sobre la democracia, participación e igualdad. 

El ganador del Democracy Fest 2023 se llevó el trofeo, medallas,  elementos deportivos y una Caja de Herramientas que incluye el cómic Misión Cube y los juegos de mesa:  Election Party y Espectros Vs. LAB.

El segundo lugar; medallas y trofeo de plata y el tercer lugar; trofeo y medallas de bronce.

500 estudiantes participaron en el Democracy Fest que realizó el IDPAC.