Reinventarse en pandemia: la inspiradora historia de un comerciante del Restrepo

El comerciante de la Plaza del Restrepo que se reinventó
El comerciante de la Plaza del Restrepo que se reinventó - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
30
Jul
2020
Escucha la noticia

La estrategia de la Secretaría de Gobierno #EstaEsMiBogotá ha resaltado la historia de ciudadanos que han buscado alternativas para salir adelante en medio de la crisis, para hacer cosas buenas por Bogotá y además reinventarse

 

Luis Londoño Cortés es una de estas personas. Trabaja en la Plaza del Restrepo desde hace tres años y desde ingresó allí se dedicó a la venta de frutas y verduras, siempre con la convicción de llevar lo mejor a los hogares de esa zona de la ciudad.

En esta plaza tan concurrida diariamente llegaban a su puesto a comprar lo del diario las amas de casa. Las cosas marchaban bien antes de que llegara la pandemia.

“Había buenas ventas, llegaba mucha gente y se podían traer muchos productos y fruticas exóticas de as que ahora no se ven”, dijo el vendedor.

Cuando los ciudadanos oyeron lo de la pandemia de inmediato se volcaron a comprar en la Plaza. “Compraban muchísima comida los primeros días, pero luego hasta los mismos comerciantes se fueron de cuarentena”, contó.

Luis el comerciante de la Plaza del Restrepo se reinventó en la crisis de la pandemia gracias a que se apoyó en las nuevas tecnologías.

Llegó la pandemia y las cosas en la Plaza del Restrepo cambiaron. Se redujo la visita de compradores y mucha de la mercancía que tenían para la venta se perdió. ”Ahí en la plaza quedamos solo dos comerciantes”.

El puesto de Luis no fue la excepción…las ventas bajaron. Luis no se podía quedar de brazos cruzados y pronto decidió utilizar las herramientas que tenía a su mano para reinventarse y no perder su inversión. Lo primero fue vender a través del whatsapp, la gente comenzó a conocer su número y las ventas a domicilio de incrementaron. Los compradores pedían a domicilio, pero ahora no solo necesitaban las verduras y frutas sino también carnes, huevos y lácteos. Así que decidió armar una red de apoyo para ofrecer una canasta completa, pero además abrieron la página de Facebook llamada “Frutas y verduras las Delicias”.

Hicimos unas tarjetas y un muchacho nos dijo que abriéramos una página de Facebook y otra de Instagram.

“Ya después de crear la página del Facebook, viene la del Instagram y por ahí han salido más clientes que me llaman directamente y me piden el domicilio. Gracias a todo eso subieron muchísimo las ventas por domicilios. Hay un señor de la plaza que es el encargado de llevar los pedidos a las casas“, explicó Luis.

Luis el comerciante de la Plaza del Restrepo se reinventó en la crisis de la pandemia gracias a que se apoyó en las nuevas tecnologías.

Los domicilios incrementaron las ventas en un 30 por ciento más de lo que comúnmente vendían y continuaron con las ventas pese a la crisis. La familia de Luis lo apoyó y varios amigos se unieron para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

“Me hacen el pedido por las redes, yo le alisto el pedido y le aviso al cliente que ya va para su casa en el camión“, finalizó Luis Londoño.

 

Libian Barreto · Entrevista a Luis Londoño comerciante de la Plaza del Restrepo