¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por mejorar las capacidades para articular todas las entidades. A seis meses de su implementación, el Gabinete Local, liderado por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), se consolida como un espacio efectivo de coordinación y gerencia interinstitucional, fortaleciendo la capacidad de respuesta frente a las necesidades ciudadanas en las 20 localidades de Bogotá.
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Bajo el liderazgo del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, y con la participación de más de 45 entidades del nivel central, esta estrategia busca articular acciones para una mejor planificación, ejecución, seguimiento y cumplimiento de proyectos estratégicos. Esta apuesta hace parte del modelo de Gobierno de lo Cotidiano, que prioriza soluciones reales construidas desde el territorio, en diálogo con las comunidades.
“Estamos rompiendo con la lógica de la gestión fragmentada. El Gabinete Local nos permite trabajar de forma coordinada, técnica y con sentido de urgencia, respondiendo a los barrios, no desde el escritorio, sino desde el territorio”, afirmó el secretario Quintero.
Seis meses fortaleciendo la gestión territorial en Bogotá
Desde su instalación, el 13 de enero de 2025, el Gabinete Local ha canalizado 919 solicitudes locales, de las cuales 885 (96 %) ya han sido solucionadas, y las 34 restantes se encuentran en proceso de gestión por parte de las entidades competentes.
Durante este periodo también se han realizado 34 mesas de trabajo interinstitucionales, que han permitido destrabar proyectos estancados, reducir los tiempos de respuesta y articular capacidades técnicas.
Entre los avances concretos se destacan:
- Intervención en puntos críticos de basuras
- Fortalecimiento de la seguridad territorial
- Mejoramiento del espacio público
- Aceleración de obras de infraestructura social y comunitaria
Además, se han resuelto casos emblemáticos que llevaban años sin solución, gracias al seguimiento permanente a los compromisos adquiridos por las entidades.
Balance positivo y retos futuros
Los resultados de la sesión de retroalimentación del 31 de julio evidencian una valoración positiva por parte de los equipos interinstitucionales:
- El 90 % considera que ha mejorado la coordinación entre entidades.
- El grupo institucional de WhatsApp es valorado como una herramienta ágil para resolver solicitudes en tiempo real.
- Un 32 % de los participantes no identificó barreras significativas, lo que refleja una alta apropiación del espacio.
- Más del 30 % de los comentarios espontáneos expresaron gratitud y reconocimiento por su impacto positivo.
No obstante, se identifican retos clave para seguir avanzando:
- Optimizar la plataforma de seguimiento y los tableros de control, para mejorar la trazabilidad y la transparencia.
- Profundizar la articulación temática y sectorial, para atender problemáticas comunes de manera más estratégica.
- Fortalecer el compromiso de algunas entidades para garantizar respuestas más oportunas y efectivas.
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Una herramienta clave para la gobernanza territorial
El Gabinete Local ha fortalecido la interoperabilidad institucional, mejorando la toma de decisiones y alineando los proyectos locales con los planes sectoriales y distritales. Su impacto también se refleja en el fortalecimiento de la confianza institucional, al brindar a las alcaldías locales acompañamiento técnico, herramientas estratégicas y respaldo para una gestión más autónoma, efectiva y transparente.
La presentación oficial del Gabinete Local ante las Juntas Administradoras Locales (JAL) ha consolidado un canal activo de participación y diálogo con los territorios, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Ciudad.
Desde el modelo de Gobierno de lo Cotidiano, la Administración distrital sigue trabajando para que cada acción se traduzca en soluciones concretas para la ciudadanía y se fortalezcan nuestras localidades.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







