Elección de Consejos locales de gestión de riesgos 2023-2025 se hará con Votec

Elección de Consejos locales de gestiòn de riesgos 2023-2025 se hará con VotecImagen: IDPAC
El proceso electoral se realiza a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana -VOTEC del IDPAC.
Publicado:
2
Sep
2023
Escucha la noticia

A través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se realiza el proceso electoral de los Representantes de Organizaciones Sociales y Comunitarias ante los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático 2023- 2025.

Proteger a las personas en situación de riesgo y lograr el desarrollo sostenible de Bogotá es una misión en el que el derecho a la participación ciudadana adquiere un rol fundamental y se consolida en el proceso electoral que lidera el Instituto Distrital de Gestión de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

Es así que, el proceso es una invitación para  las organizaciones sociales y comunitarias de las localidades a inscribirse y designar un (a) delegado (a) a participar en la Asamblea Local que elegirá el/la  representante de las organizaciones sociales y comunitarias ante cada uno de los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Ingrese a  https://t.co/KD91iJcIrT e inscríbase como candidato, candidata o votante.

Consulte la Circular Conjunta en https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2023-08/circular_conjunta_idiger-idpac_no_002_del_2023_6.pdf para participar en el proceso.

Requisitos para votantes, candidatos (as):

Para candidatos y candidatas:

  • Diligenciar del formato de inscripción de candidata o candidato.
  • Evidencia de experiencia y/o participación del candidato (a) en el desarrollo de actividades, proyectos y/o procesos de gestión de riesgo y/o cambio climático en la respectiva localidad.
  • Carta de la organización social y comunitaria donde se avala al candidato para participar en el proceso de elección a nombre de la organización.
  • Presentación de una propuesta en materia de participación en gestión de riesgos y cambio climático para la localidad donde se postula.

Para votantes:

  • Diligenciar el formulario de inscripción de votantes.
  • Evidencia de experiencia y/o participación del votante en el desarrollo de actividades, proyectos y/o procesos de gestión de riesgos y/o cambio climático en la respectiva localidad.
  • Carta de la organización social y comunitaria donde se avala al votante para participar en el proceso de elección a nombre de la organización.

Para votantes,  candidatas y candidatos menores de edad, de 14 a 17 años,  el padre, madre, acudiente o cuidador deberá firmar el consentimiento informado para participar y el uso de imagen (descargue aquí el formato)  https://www.participacionbogota.gov.co/elecciones-de-los-consejos-locales-de-gestion-de-riesgos-del-idiger/caja-de-herramientas

Los interesados e insteresadas en recibir orientación del proceso electoral podrán escribir a elecciones-clgrcc@idiger.gov.co o al whatsApp 323 2080366.

Los representantes elegidos deberán:

  • Representar a la comunidad en el CLGR/CC de su respectiva localidad.
  • Asistir a las sesiones convocadas por los Gestores Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
  • Servir de canal para las solicitudes ciudadanas.
  • Articular las acciones de los CLGR/CC con las comunidades.
  • Trabajar con la comunidad entorno a la gestión de riesgos para optimizar las acciones que desarrollan en sus localidades.
  • Promover la formación comunitaria en gestión de riesgos de acuerdo con las necesidades del territorio.
  • Conocer de cerca las funciones y competencias de las entidades distritales para ponerlas en función de la comunidad y sus territorios.

En el 2021 se eligieron 19 representantes con sus respetivos suplentes, se inscribieron 262 organizaciones de las que 249 cumplieron con todos los requisitos para hacer parte del proceso electoral