Vota ya y elige los Consejos Locales de la Bicicleta. ¡Hasta el 29 de febrero!

Elige los Consejos Locales de la Bicicleta Hasta el 29 de febrero 2024IDPAC
Puedes votar de manera virtual a través del sistema VOTEC del IDPAC.
Publicado:
23
Feb
2024
Escucha la noticia

Hasta el 29 de febrero, la ciudadanía podrán votar para elegir a las y los representantes de los Consejos Locales de la Bicicleta 2024-2027. El proceso electoral se realiza a través de la plataforma del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

¡Ingresa al siguiente enlace y participa! 👉 https://www.participacionbogota.gov.co/convocatorias-y-procesos-de-eleccion-activos/elecciones-consejo-de-la-bici-2024-2027

Se destaca que esta instancia de participación requiere que el consejo esté compuesto por al menos el 50 % de mujeres electas como consejeras en cada localidad.

Las funciones que harán las personas elegidas son: promover la participación ciudadana en el uso de la bicicleta y darle seguimiento y cumplimiento a la normativa, promover la seguridad vial y el uso responsable de la bicicleta, y asesorar en la formulación, construcción e implementación de las políticas y planes en relación al uso de la bicicleta.

Los Consejos Locales de la Bicicleta son los órganos asesores y consultivos de la administración local en relación con la Política Pública de la Bicicleta, así como la formulación y seguimiento de estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la localidad, relacionados con su uso.

En el siguiente post del IDPAC en X puedes ampliar la información: 

Los Consejos Locales de la Bicicleta están dentro del marco normativo del Decreto 495 de 2029, por medio del cual se crean: el Decreto 498 de 2022, por medio del cual  se suprime el Consejo Consultivo de la Bicicleta; y el capítulo II del Decreto Distrital 495 de 2019, en el que se crean el Consejo Consultivo, el Consejo Distrital y los Consejos Locales de la Bicicleta.

El proceso electoral inició  el 3 de noviembre de 2023 con la convocatoria de inscripción para candidatos, candidatas y votantes, y culminó el 16 de febrero de 2024; la subsanación de documentos candidatos (as) se realizó el 20 de febrero, la publicación del listado de los habilitados (as) el 21 de febrero y el inicio de las votaciones inicia del 22 al 29 de febrero. Finalmente el escrutinio se realizará el 29 de febrero.

¿Quiénes conforman el consejo local de la bicicleta?

  • Alcaldía Local
  • Secretaria Distrital de Movilidad
  • Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia
  • Instituto Distrital de Recreación y Deporte
  • Instituto de la Participación y Acción Comunal
  • Secretaria Distrital de la Mujer
  • Secretaria Distrital de Desarrollo Económico
  • Consejeros Locales (Pueden ser 5 o 7)
  • Comité Operativo Local de Mujer y Equidad de Género de la localidad

Si requieres de orientación o asesoría, puedes escribir al correo gerenciadeinstanciasymecanismos@participacionbogota.gpov.co O 3184154274.