IDPAC inició las ‘Conversaciones en territorio’ con las comunidades de Bogotá

IDPAC inició Conversaciones en territorio con comunidades de BogotáIDPAC
Director del IDPAC, Juan Pablo Camacho, en encuentro con representantes de la comunidad en Bosa.
Publicado:
20
Feb
2024
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) realizó el primer encuentro de "Conversaciones en territorio" en el salón comunal de Bosa Laureles III, donde asistieron líderes y lideresas, presidentes de Juntas de Acción Comunal, integrantes de organizaciones sociales e instancias de participación de la localidad.

El espacio fue liderado por Juan Pablo Camacho, director del IDPAC, quien escuchó las problemáticas de los y las habitantes de la localidad, a través de la metodología pedagógica de mesas de diálogo.

“Estamos para trabajar de la mano con líderes y lideresas de los barrios y localidades de Bogotá. Vamos a fortalecer la presencia del IDPAC en el territorio articulando el trabajo de todas las gerencias. A mí me gusta estar en territorio, porque entiendo que ese clamor que hay en cada barrio, en cada cuadra, es un clamor verdadero, y ese clamor se tiene que escuchar y se tiene que tener en cuenta, quizás sea difícil de solucionar, pero acá estamos para dar el siguiente paso y trabajar por solucionarlo de manera conjunta”, resaltó Camacho.

Durante el encuentro, la ciudadanía y los directivos del IDPAC conversaron sobre temas relacionados con el espacio público, movilidad, cuidado del medioambiente, seguridad, propiedad horizontal y el futuro de las Juntas de Acción Comunal con el propósito de priorizar las necesidades de la comunidad.

“Para mí este espacio fue importante para la comunidad, ya que justamente cuando vienen los funcionarios y, en especial, los directivos con poder de decisión justamente la comunidad se puede ver representada y expresar sus preocupaciones y también intereses que le convienen a la comunidad”, comentó Ángel David Guerrero, ciudadano que asistió al encuentro.

La ciudadanía tuvo la oportunidad de conversar y analizar problemáticas puntuales de los barrios en Bosa con el equipo directivo del IDPAC. Mira en el siguiente post, publicado en X, el video del encuentro:

“En este espacio manifestamos muchas de las problemáticas de la localidad en temas de movilidad y participación ciudadana que le competen al IDPAC y a otras entidades del Distrito. Creo que en estos eventos se puede tener presencia de más entidades y con el IDPAC podemos fortalecer nuestras organizaciones sociales”, agregó Camilo Forigua, ciudadano que asistió al encuentro de Conversaciones en territorio.

El director del IDPAC, Juan Pablo Camacho, aseguró que estar en los barrios le permite a su equipo identificar con la comunidad lo que no está funcionando bien para tomar acciones de manera inmediata. De esta manera, el director del IDPAC busca que la ciudadanía confíe más en las instituciones y generar cercanía con las comunidades.

Todas las problemáticas revisadas durante el diálogo con la localidad de Bosa serán recopiladas en un documento que será socializado en el despacho del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y al secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, para buscar y avanzar en soluciones a los temas que preocupan a la comunidad.