Desde las 6:00 a.m de este sábado 7 de mayo se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para definir el Plan Operativo de traslado de las comunidades indígenas que permanecían en el Parque Nacional y que acordaron con el Distrito trasladarse a la UPI La Florida, para luego hacer su retorno seguro a sus territorios de origen.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, se encuentra listo el personal logístico y los medios para cumplirles con lo acordado a estas comunidades.
Se espera que las comunidades indígenas empiecen su traslado en las próximas horas a los espacios de alojamiento temporal. Más de 20 buses serán utilizados para movilizar a estas personas.
Contenidos relacionados
Aquí, un trino en el que la Secretaría de Gobierno se refiere al traslado de las comunidades indígenas que permanecían en el parque Nacional:
Desde las 6 a.m se instaló PMU para definir el Plan Operativo de traslado de las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 7, 2022
Contamos con el personal logístico y los medios para llevar a cabo la mudanza hacia el refugio temporal acordado. pic.twitter.com/FZXs8gfaU9
Cuando las comunidades indígenas lleguen a la UPI La Florida, el Distrito les asegurará alimentación, servicios de salud, educación, atención a la primera infancia, y se abrirán espacios para la comercialización de sus productos.
“Gracias a la comisionada de la Comisión de la Verdad, Patricia Tobón y al Defensor para la Conflictividad, Jorge Calero, pudimos avanzar en un dialogo fructífero y exitoso con los indígenas que se encontraban en el parque Nacional. También agradezco a los indígenas y a quienes ofrecieron acompañamiento para sacar adelante este acuerdo”, dijo Felipe Jiménez, Secretario Distrital de Gobierno.
El acuerdo logrado en la mesa de diálogo incluye un plan de choque para la reivindicación de sus derechos a través de acciones afirmativas, su participación integral en la política pública Indígena que el Distrito iniciará en los próximos días y la apertura de más espacios para su participación.