Es Campesino Local, el motor con el que Noelí Santana creó su apiario en Sumapaz

Es Campesino Local fortaleció apicultura de Noelí Santana en SumapazFoto: Alcaldía de Sumapaz
Noelí Santana nunca perdió la ilusión de fortalecer su negocio de abejas y por ello recurrió a Es Campesino Local.
Publicado:
8
Mayo
2022
Escucha la noticia

Don Noelí Santana es un campesino que reside en la localidad de Sumapaz y desde hace 13 años se ha dedicado al negocio de la apicultura. Gracias a Es Campesino Local, logró que su negocio no se viniera abajo y por el contrario se fortaleciera hasta convertirse en un referente para la apicultura de la localidad.

Es Campesino Local es un programa que busca fortalecer la ruralidad y mejorar a vida de las familias campesinas, impulsando la producción agrícola de las localidades, a la vez que se promueve la comercialización de productos. A través de la Alcaldía de Sumapaz logró tener la ayuda para que sus abejas siguieran siendo las reinas de su finca, pues como dice él, "Son como mis hijas".

Las ayudas ofrecidas a Noelí consistieron en el fortalecimiento de la unidad productiva apícola, objetivo que se consiguió con la ampliación del apiario, para aumentar la producción de derivados de miel, polen, cera, entre otros productos que él saca de sus colmenas.

En esta foto puedes ver a Noelí trabajando con sus abejas en su casa en Sumapaz:

Don Noelí y sus abejas en Sumapaz: Foto: Prensa Alcaldía de Sumapaz
Don Noelí se acerca a una de sus colmenas de abejas que se encuentran en su vivienda en Sumapaz: Foto: Prensa Alcaldía de Sumapaz

 

Su admiración por las abejas nació hace muchos años, cuando un profesor le enseñó la importancia que tienen estos pequeños animalitos en el medio ambiente, pues no solo hacen miel, sino que son polinizadores.

“Ya hace 13 años tengo las abejas y no las he dejado morir, como me dijo un apicultor: 'Usted ya anda solo, y no las deja morir'. Yo inicié con 8 colmenas y tengo 27 ahorita; yo soy como el bombero aquí en Sumapaz, la gente me llama cuando ve una colmena en su casa y entonces yo voy la recolecto, la traigo y la pongo en el apiario”, aseguró don Noelí Santana.

Este campesino sumapaceño cuenta que su trabajo no ha sido fácil, pues se necesita de tiempo y constancia. En su emprendimiento aún no tiene más personas que laboren, pero lleva su conocimiento a otras fincas.

“Uno es el que tiene que hacer todo el proceso, las abejas solas no cuentan. Si hay reina nueva, esa es la que vale la plata porque esa es la que hace que la colmena progrese, de resto uno no cuenta con nada”, explicó don Noelí.

Don Noelí y sus abejas en Sumapaz: Foto: Prensa Alcaldía de Sumapaz
Don Noelí acomodando en sus colmenas panales provenientes de otras viviendas en Sumapaz - Foto: Prensa Alcaldía de Sumapaz

Señala que a las abejas no hay que tenerles miedo, sino que tomar las precauciones suficientes cuando están en una colmena ya que allí están trabajando y se pueden volver peligrosas. Afirma que cuando están en un panal simplemente es porque ellas van de viaje por lo cual hay que dejarlas quietas no se deben ahuyentar con humo, ni agua, ni molestarlas con palos, sino dejarlas que continúen su camino hasta que lleguen a su destino.

Don Noelí recuerda la importancia de las abejas en el mundo, señalando que sí se llegan a acabar se termina también la existencia del hombre. “Y si no hay abejas no hay árboles porque las abejas lo que hacen es polinizar una flor, luego una semilla que cae al suelo y sale un nuevo árbol de frutos o un palo que nos ofrece sombrío, que nos da aire”, afirmó.

Atrévete con el Portal de las Oportunidades

Como este emocionante negocio rural de don Noelí, que pudo fortalecerse son la ayuda de Es Campesino Local, así tú también puedes beneficiarte de las múltiples posibilidades para convertir tus sueños en realidad, gracias al Portal de las oportunidades.

En el Portal de las Oportunidades cuentas con una amplia oferta que Bogotá tiene en temas de educación, empleo, créditos para tu microempresa y apoyos para tu emprendimiento.

En este portal encontrarás varías líneas que puedes consultar para ver en cuál puedes aplicar: manufactura, comercio y servicios, actividades culturales, microempresa, ofertas de formación reactivación económica y ofertas educativas que actualmente cursan en Bogotá.