'Afrokiyu', emprendimiento de Julisa Mosquera para reconstruir tejido social

Julisa Mosquera y sus confecciones con historia  de la comunidad afroFoto: Prensa Secretaría de Gobierno
Julisa Mosquera señala que con el programa Raíces su emprendimiento 'Afrokiyú' se fortaleció y ahora es muy conocido entre su comunidad.
Publicado:
24
Abr
2022
Escucha la noticia

'Afrokiyu', es el sueño hecho realidad de Julisa Mosquera Murillo, una mujer afro que inició su emprendimiento de confecciones con un grupo de mujeres víctimas del conflicto armado en Chocó, que llegaron a Bogotá con el ánimo de reconstruir tejido social.

Inicialmente, lo hacían con artesanías propias de la región y al llegar a Bogotá decidieron mezclar las artesanías con las confecciones de prendas de vestir, para lo cual importan telas coloridas que les permiten narrar los acontecimientos de sus ancestros afro.

El programa Raíces de la Secretaría de Gobierno acogió a 'Afrokiyu' y dio a conocer su historia para motivar a otras personas a crear emprendimientos que destaquen sus comunidades.

“Las prendas son hechas con telas nigerianas, en su mayoría son telas que son de 270 hilos de grosor o sea son telas muy suaves pero también son telas muy resistentes, que no cambian de color al ser lavadas y que van contando una historia, porque cuando los africanos en Nigeria empiezan a mezclar los colores y las texturas van narrando los sucesos que pasaron allá”, dijo Julisa Mosquera.

En este audio puedes escuchar el relato que hace Julisa Mosquera sobre su emprendimiento Afrokiyu:

Y de allí comienza a fortalecerse 'Afrokiyú', que abrió una amplia gama de productos para la ciudadanía con un componente adicional: narrar la historia de los antepasados a quienes no la conocían. Cada prenda tiene una historia y esa historia va contada por quien la haya diseñado o por la vendedora que esté en el momento atendiendo a la ciudadanía.

“Entonces lo que hemos querido hacer es nuestras faldas, nuestras chaquetas, nuestros vestidos, hacemos gabanes y ahorita estamos incursionando en todo el tema de calzado entonces lo que queremos es que cuenten historias de las comunidades negras cómo hemos sido capaces de resistir ante cualquier dificultad que tengamos en el camino”, afirmó Julisa Mosquera.

En esta imagen puedes ver a Julisa mostrando varias prendas confeccionadas en su taller y que son comercializadas en Afrokiyu:

Julisa y Afrokiyú : FOTO: Prensa SEcretaría de Gobierno
En esta foto ves a Julisa Mosquera mostrando con orgullo chaquetas, pantalones, faldas y blusas confeccionadas con telas de colores llamativos.

¿Pero en realidad cómo funciona esta novedosa forma de vender? Julisa tiene en cada pieza de tela, en cada color y en cada costura el relato de lo que vivieron sus ancestros.

“Por ejemplo, una falda lleva una figura prehistórica de África y yo te narro la historia, te la cuento, cosa que tú te vuelvas embajador de la cultura negra ese es el valor agregado, aquí hay un proceso de historia de reconocimiento y de hacer que el cliente se sienta parte de esta comunidad”, aseguró.

El impulso del programa Raíces de la Secretaría de Gobierno fue vital pues luego de los embates de la pandemia Julisa necesitaba dar a conocer su prendas y por ello la apoyaron y ahora hace parte de los negocios que a través de la virtualidad lograron fortalecerse.

Portal de las oportunidades

En el caso de Julisa Mosquera, que logró reactivar su empresa con el Programa Raíces, tú también puedes beneficiarte de las múltiples posibilidades para convertir tus sueños en realidad, gracias al Portal de las oportunidades.

En el Portal de las Oportunidades cuentas con una amplia oferta que Bogotá tiene en temas de educación, empleo, créditos para tu microempresa y apoyos para tu emprendimiento.

En este portal encontrarás varías líneas que puedes consultar para ver en cuál puedes aplicar: Sector eventos, pilotos de bares, manufactura, comercio y servicios, actividades culturales, piloto a cielo abierto, microempresa, rescate social, ofertas de formación reactivación económica y ofertas educativas que actualmente cursan en Bogotá.