En la mañana de este viernes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; y la subdirectora (e) de Juventud de la secretaria de Integración Social, Daniela Torres, acompañaron la graduación de 1.290 jóvenes del programa ´Parceros por Bogotá´, en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor.
“Mi mamá es maestra, me enseñó a leer desde chiquita, a buscar en las enciclopedias, pero también como ustedes necesité una oportunidad, un apoyo, tuve muchas dificultades. Y si desde la adolescencia uno no tiene lazos de afecto y de confianza, todo es más difícil” recordó la alcaldesa mayor, Claudia López.
La mandataria, además de referirse a ´Parceros por Bogotá´ como una oportunidad de vida, resaltó la conexión del programa de la Alcaldía Mayor con el sector privado, y resaltó el apoyo psicosocial y la orientación académica que se brinda con este programa.
Contenidos relacionados
“Hay personas que tienen entornos más difíciles, dificultades económicas mucho más grandes, y todo es una tensión, y a veces es difícil cargar con tanta cosa. Por eso, como dice la canción: 'un amigo es una luz, brillando en la oscuridad'; ahí es cuando se necesita el apoyo psicosocial, para un consejo, una opinión, una guía”, indicó.
En este trino, la Alcaldesa se refiere a la graduación de los 1.290 'Parceros por Bogotá' :
Estamos muy felices de que un nuevo grupo de #ParcerosPorBogotá termine su formación, que haya encontrado amigos, nuevas oportunidades, una reflexión para un momento desafiante y una conexión con programas de @Bogota.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 29, 2022
Este solo es un paso más, un paso que les cambia la vida! pic.twitter.com/KMkONzVA8d
Los ‘Parceros por Bogotá’ son jóvenes en condición de vulnerabilidad, que luego de su participación en el programa se certificarán como agentes comunitarios en prevención de violencias, maternidad y paternidad temprana, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental; ahora las y los líderes serán multiplicadores con adolescentes y jóvenes, para enseñarles a prevenir estas situaciones en sus comunidades.
“Este programa nació de la necesidad que tenían aquellos jóvenes de entrar a estudiar, de conseguir un trabajo, y requería ese apoyo después de la pandemia. Y lo primero que pensamos fue en un programa de transferencias para que pudieran apoyar a sus familias; pero mes a mes este programa fue evolucionando a un programa que fuera más allá”, manifestó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Durante la permanencia en el programa de las secretarías de Gobierno y de Integración Social, los ‘Parceros’ recibieron una transferencia monetaria mensual de $500.000 mil pesos, condicionada a la realización de actividades de servicio social, acciones de ciudad, embellecimiento de parques, pintura en espacios públicos, limpieza de vías y zonas peatonales. De igual manera, apoyaron a las alcaldías locales en sus labores de gestión documental y realizaron campañas pedagógicas en los diferentes barrios sobre separación de residuos y convivencia ciudadana.
“Necesitaba una mano amiga y esa me la brindó ´Parceros´, aprendí a manejar mis emociones, a ahorrar, a mi autocuidado, a defender mis derechos; con las transferencias que recibí me pagué un curso de inglés y ahora gracias a ´Jóvenes a la U´ pasé a estudiar Electrónica Industrial en la universidad ECCI”, comentó Rubén Darío Ocampo, habitante de Ciudad Bolívar y beneficiario del programa.
A junio del 2022 se han realizado 5.340 transferencias monetarias a jóvenes del programa ‘Parceros por Bogotá’ de las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Usme, cubriendo el 103 % del total de la meta.
La inversión total del programa supera los 24 mil millones de pesos, recursos que comprenden el valor de las transferencias monetarias condicionadas, costos operativos, logísticos y talento humano contratado para las capacitaciones.
Más de 250 espacios de Bogotá (entornos escolares, calles, parques y vías públicas) fueron intervenidos por los jóvenes de esta cohorte, lo que ha permitido un mayor aprovechamiento y disfrute del espacio público de la comunidad.
Del total de jóvenes graduados de la tercera cohorte/convocatoria, el 47 % accedió efectivamente a oportunidades de empleo, emprendimiento y educación mientras hacían parte del servicio social de ‘Parceros por Bogotá’.
Además, 228 jóvenes ingresaron a diferentes ofertas laborales con empresas como General Motors, Grupo Alianza, Sodexo, Grupo Éxito, Pelikan, Staffing, Es Cultura Local, WOM, Casa Limpia, Permoda, Claro, Sándwich Qbano, Staffing y la Terminal de Transporte de Bogotá.
También se les brindó acompañamiento por parte de lasSecretarías de Integración Social y las Alcaldías Locales a 71 jóvenes para el impulso, gestión y capacitación en el desarrollo de sus emprendimientos.
“Uno de los grandes logros que hemos obtenido con este programa es la aplicación efectiva del enfoque de género, hemos regresado muchas oportunidades para los jóvenes en emprendimiento y educación; seguiremos brindándoles estas oportunidades a las y los jóvenes de Bogotá que tanto lo merecen”, aseguró Daniela Torres, subdirectora (e) de Juventud, de la secretaría de Integración Social.
En materia educativa 305 jóvenes se vincularon a una oferta que les permite la terminación de sus estudios en bachillerato o vinculación a carreras universitarias a través de los programas ‘Jóvenes a la U’ y ‘Reto a la U’ de la Secretaría Distrital de Educación; también en los programas técnicos y tecnólogos del SENA, y los cursos y diplomados brindados por las Secretarías del Hábitat y de la Mujer.
Juana Ibañez, beneficiaria del programa y habitante de la localidad de Usaquén, señaló: “yo no sabía qué hacer con mi vida, cumplí los 18 años en plena pandemia, no tenía oportunidades, con ´Parceros´ aprendí sobre huertas comunitarias, también apoyé el mantenimiento de muchos parques de mi localidad, ahora me preparo para el otro año entrar a estudiar Derecho en la universidad Militar”.
Los 1.290 jóvenes de la tercera cohorte podrán certificar sus competencias con el SENA, actualmente 751 de los participantes de la primera y segunda cohortes se encuentran en este proceso. El certificado que recibirán podrá ser incluido en sus hojas de vida, para que acrediten aprendizajes previos y mejoren su perfil para conseguir empleo o ingresar a otras ofertas educativas.
Finalmente, el secretario de Gobierno recordó a las y los jóvenes que la Administración Distrital cuenta con una amplia oferta de servicios y cuidado para las y los habitantes de la ciudad, y les agradeció su participación en el programa
“Hay oportunidades en Bogotá, lo que necesitamos es que les digan a sus familiares, a sus amigos, a sus vecinos, que Bogotá tiene una oferta para todos y para todas. Mil gracias por creer en ´Parceros´, por creer en la ciudad, porque tenemos una mejor ciudad gracias a ustedes.