Fanny convirtió su historia en una lucha por los derechos de las comunidades negras en Bogotá

22·JUL·2026
Hace casi 30 años, Fanny Milena Quiñones Riascos llegó a Bogotá desde Tumaco, Nariño, con la esperanza de construir un mejor futuro.
Fanny Milena Quiñones RiascosFoto: Secretaría de Gobierno - Miguel Ariza
Para Fanny, el pueblo negro ha contribuido de manera significativa al desarrollo de Bogotá: "No llegamos a esta ciudad a pasear; nos reconocemos constructores”.

En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, las historias de servicio son historias de lucha por los derechos de las comunidades. Hace casi 30 años, Fanny Milena Quiñones Riascos llegó a Bogotá desde Tumaco, Nariño, con la esperanza de construir un mejor futuro. Hoy, su nombre representa liderazgo, participación y la defensa de los derechos de las comunidades negras en Bogotá.

Te puede interesar: Bogotá fortalecen autonomía e inclusión: entregados en Usme dispositivos de asistencia a 121 personas con discapacidad 

En el marco de la conmemoración del Día Distrital de las Mujeres Negras y Afrocolombianas, su historia refleja la fuerza y el aporte de las mujeres del pueblo negro en la construcción de una ciudad más participativa, diversa e incluyente. 

Lideresa comunitaria y promotora de la etnoeducación afrocolombiana, raizal y palenquera, Fanny ha dedicado gran parte de su vida a abrir espacios para que las voces de las comunidades negras sean escuchadas y reconocidas. 

Como integrante de la Comisión Consultiva Local de Teusaquillo y coordinadora de la Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades Negras, ha impulsado iniciativas que fortalecen la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, promueven el antirracismo y consolidan la participación y el reconocimiento del pueblo negro en Bogotá

Lucha contra el racismo 

Su trabajo comunitario inicia por su experiencia de vida relacionada con el racismo en Bogotá. En su época de universidad, participó en todas las movilizaciones que derivaron en lo que hoy se conoce como el artículo transitorio 55 de la Constitución política y la Ley 70 de 1993.  

"Estas razones hacen que mi trabajo inicie en Teusaquillo, localidad que no reconoce la presencia de los cuerpos negros como habitantes de la misma. (...) Resultado del racismo sistémico que caracteriza esta ciudad, empezamos un proceso de visibilización de las personas negras y de su aporte en la construcción de esta nación", expresó Fanny. 

Aporte a la construcción de ciudad 

Para Fanny, el pueblo negro ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la ciudad.

"No llegamos a esta ciudad a pasear; nos reconocemos constructores, no solamente de la economía de esta ciudad sino también del quehacer social, comunitario, cultural y educativo de Bogotá". 

En ese propósito, considera que el liderazgo de las mujeres ha sido indispensable para seguir transformando la ciudad. A su juicio, todavía es necesario fortalecer su presencia en los espacios donde se toman decisiones.  

"Faltan más mujeres negras en los espacios de decisión y de poder; faltan más mujeres negras hablando de su cultura, hablando de educación, hablando de política y de transformación", señala. En este sentido, agregó que “en las instituciones con responsabilidad de poder no existen mujeres negras con pensamiento negro, por lo que hacemos un llamado al gobierno distrital a reconocer la preparación académica de las mujeres negras y sus experiencias en lo público”.  

Su experiencia también le ha permitido promover el reconocimiento de los saberes, las prácticas culturales y organizativas, así como las formas de organización que las mujeres del pueblo negro han fortalecido a lo largo del tiempo y que hoy enriquecen la diversidad cultural de Bogotá.  

La lideresa insiste en que avanzar en la garantía de derechos requiere oportunidades reales y concretas para las comunidades.  

"La gente negra necesita empleo y oportunidades para mostrar su potencial; necesita ser visibilizada, pero, sobre todo, participar efectivamente en todas las decisiones de la ciudad", expresó. 

Uno de los legados que espera dejar está dirigido a las nuevas generaciones:  

"Que las niñas y los niños se reivindiquen como sujetos negros, se reconozcan y no sientan vergüenza de su negrura", afirma, convencida de que el fortalecimiento de la identidad y la participación son fundamentales para construir una sociedad más equitativa. 

No te vayas sin leer: Jornada de Cine Club promueve la salud mental y el bienestar de personas mayores en Tunjuelito 

Por las mujeres Negras y Afrocolombianas 

En el Día Distrital de las Mujeres Negras y Afrocolombianas, Bogotá reconoce el legado de mujeres como Fanny Quiñones, quienes han transformado la experiencia de la discriminación en liderazgo, participación y defensa de los derechos. Su historia demuestra que una ciudad más justa e incluyente se construye cuando las voces de las mujeres negras son escuchadas, ocupan los espacios de decisión y aportan a la transformación de la capital. Reconocer su historia es un compromiso con una Bogotá que avanza gracias a la diversidad de quienes la construyen cada día. 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.