Con firma de pacto, Distrito brinda garantías para elecciones del 13 de marzo

Firma de pacto brinda garantías para las elecciones del 13 de marzo
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, lideró la firma del 'Pacto por la vida y la democracia'. - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
22
Feb
2022
Escucha la noticia

Los representantes de partidos y movimientos políticos, de la sociedad civil, servidores del Distrito y del Gobierno Nacional, la Registraduría Distrital y organismos de control, firmaron el 'Pacto por la vida y la democracia' que busca garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral del próximo 13 de marzo.

Se trata de un compromiso, en el marco de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el cual busca eliminar cualquier tipo de violencia física o simbólica contra líderes políticos y sociales durante la campaña y elecciones.

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, también aseguró que el Distrito brindará todo el apoyo logístico a la organización electoral para el desarrollo de la jornada democrática y que la ciudad contará con más de 6.700 policías en los 901 puestos de votación en Bogotá.

"Con la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Misión de Observación Electoral, los partidos y movimientos políticos, el Ministerio público, firmamos el “Pacto por la vida y la democracia”, donde nos comprometimos a eliminar y a rechazar todo tipo de violencia política e ideológica con el fin de contribuir a la democracia en esta época del país", dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

En este trino puedes ver el anuncio hecho por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez:

 
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, explicó que el compromiso incluye el respeto por todos los actores de los procesos políticos, no promover acciones discriminatorias, excluyentes, de hostigamiento o estigmatización; a vigilar las instituciones electorales y democráticas con transparencia; a rechazar públicamente todo acto que impida la libre y equitativa participación política y el uso de cualquier forma de violencia política durante las campañas electorales.
 
Así mismo el pacto contempla el libre ejercicio de los derechos políticos de toda la ciudadanía y a rechazar cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral; así como a utilizar de manera responsable los espacios en medios de comunicación y redes sociales, con la difusión de información veraz y análisis respetuosos y a exigir a los partidos y movimientos políticos como a la sociedad en general, que los candidatos reciban solo aportes legalmente permitidos.
 
“Es necesario contribuir al fortalecimiento de la democracia, la reconciliación nacional, la convivencia y a la no estigmatización de las campañas electorales, por eso resaltamos la firma de este compromiso”, aseguró, Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.
 
La Secretaría de Gobierno anunció que se instalará un Puesto de Mando Unificado Distrital PMU y uno en cada localidad, donde autoridades del orden público, organización electoral y entidades monitorearán los comicios.
 
El domingo 13 de marzo estarán habilitadas para votar en Bogotá 5.967.518 personas, según el mas reciente censo electoral reportado por la Registraduría.